«Future TV 2025» es el título del trabajo sobre los operadores de TV por Internet y el mercado del entretenimiento que ha liderado Jacques Bajon, Jefe de Media & Digital Business Unit contenido del gabinete francés IDATE

Segun este trabajo, la «TV Lineal» sigue siendo la principal fuente de ingresos para la industria de video – Sin embargo, las empresas tradicionales en los mercados maduros ya ven la reducción de sus negocios y tienen que adaptarse a un ecosistema cada vez más denso, en particular con respecto a la competencia de los operadores de Internet.
Una de las estimaciones de IDATE es que los ingresos de televisión lineales caerán de 368bn de euros en 2015 a 344bn en 2025, frente a los ingresos On-Demand TV saltando de 25 mil millones de euros a EUR126bn en 2025.
En este escenario, que algunos podrían definir como «perturbador» veremos la desaparición completa de vídeo doméstico a partir de 2022. No obstante, el total de videomarket crecerá con una tasa promedio anual de 1,4% en todo el mundo.

En los países desarrollados, el sector de la televisión ha estado sufriendo un estado duradero de estancamiento, provocada por un creciente número de canales; saturación relativa de los mercados de televisión de pago, y el aumento de la competencia a través de Internet para los espectadores y el dinero de la publicidad.

Una proyección posible del mercado detecta que el vídeo bajo demanda se convierte en el método de visualización preferido por los consumidores, y la visualización en directo limita en gran medida a los acontecimientos especiales. Bajo este escenario alternativo, los servicios a la carta podrían representar el 30% de los ingresos del sector en 2025.

Dos fenómenos observa el trabajo en este punto:

• los servicios bajo demanda reemplazan la TV lineal pero generan menos ingresos por cliente para el mismo número de abonados;
• Servicios a la carta socavan los ingresos obtenidos por los servicios lineales mediante la reducción de las tasas de publicidad y los precios de suscripción.

Como resultado, el mercado crece mucho más lentamente que en el marco del «business as usual» escenario, e incluso entra en un estado duradero de la recesión en los países desarrollados.

En este mercado a la baja, los operadores del mercado veteranos – es decir, los canales y distribuidores – pierden una parte de sus ingresos a los operadores líderes de entretenimiento. Sólo los productores de contenidos, que ganan una parte creciente de los ingresos que se generan, no están afectadas por la deflación deñ mercado.

Los operadores veteranos tienen que enfrentarse a dos grandes temas:

• contracción de los mercados al por menor de televisión;
• disminución de la cuota del margen obtenido en estos mercados.

Para saber más detalles acerca de las interrupciones en la distribución de contenidos de televisión y el comportamiento del usuario en nuestro informe dedicado mercado
en www.idate.fr