El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la convocatoria de un nuevo concurso de readjudicación de licencias para la prestación de servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito local y gestión comercial en Andalucía con el objetivo de dar «seguridad jurídica al escenario audiovisual andaluz» tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo (TS), de 79 licencias que fueron concedidas en una treintena de las 62 demarcaciones territoriales en las que se divide la comunidad.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el nuevo concurso incluirá, junto a las 79 licencias anuladas en su día, otras 32 que permanecían desiertas hasta la fecha, con lo que en total saldrán a licitación 111 de 44 demarcaciones. La convocatoria simplifica la documentación a aportar por parte de las personas licitadoras y agiliza el procedimiento de concesión.
Las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 45 días naturales para presentar sus solicitudes a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta. Una vez recibidas, la Administración autonómica dispondrá de un periodo de seis meses para resolver el concurso. Las concesiones tendrán una vigencia de diez años prorrogables por igual periodo.
En cuanto a las condiciones y criterios de adjudicación, la convocatoria recoge, entre otros requisitos para los concesionarios, un tiempo mínimo de emisión de cuatro horas diarias, un adecuado volumen de producción propia y hecha en Andalucía, el estricto respeto a los derechos de los menores y el cumplimiento de la normativa vigente sobre publicidad en televisión.
Entre los principios básicos a los que deben ajustarse las emisiones, se incluyen «la veracidad e imparcialidad de las informaciones, el respeto al pluralismo y a los derechos y libertades constitucionales, el fomento de la conciencia de la identidad andaluza, así como la defensa de la cultura y de los intereses locales».
Una vez finalizado el concurso, los adjudicatarios deberán iniciar las emisiones en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de publicación del acuerdo de resolución por el Consejo de Gobierno.
Con respecto a las demarcaciones y licencias a concurso de la convocatoria TDT Local de carácter comercial por provincias, en Almería se presentan cinco, en Cádiz otras cinco, en Córdoba ocho, en Granada otras siete, en Huelva solamente tres, en Jaén cuatro, en Málaga siete y, por último, en la capital hispalense, otras seis licencias. En total serían 45 licencias a concurso entre todas las provincias andaluzas.