ATEI es el acrónimo de Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, una asociación sin ánimo de lucro que define su objetivo como “contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación”. La historia de esta red que en la actualidad está constituida por 90 instituciones y posee un fondo audiovisual con más de 2.500 programas arrancó en 1991, cuando los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tramitaron ante la UNESCO un proyecto conjunto de televisión pública educativa que cumpliera con las necesidades pedagógicas e idiosincracia común a estos países.

El resultado de ese esfuerzo conjunto fue la constitución al año siguiente de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, integrada por organismos de 21 países, mayoritariamente ministerios de Educación y Cultura, universidades y canales de televisión. En sus inicios la plataforma dispuso de una emisión vía satélite de cinco horas semanales a través del canal educativo de TVE.

La progresiva implantación de la programación internacional permitió el establecimiento de nuevos programas y pronto también de la conformación de un fondo videográfico cuya enjundia crecería año tras año. Para 1998 este fondo ya constituía la videoteca de contenido educativo más grande de Iberoamérica. Pocos años después, el establecimiento de la TDT (Televisión Digital Terrestre) permitió el inicio de la emisión mundial de contenidos propios, inicialmente a través del canal internacional de Televisión Española.

Canal propio y crecimiento exponencial

En 2006 ATEI ya fundó su propio canal, a través del cual siguió emitiendo de forma internacional sus contenidos. Prueba del buen hacer de la institución fue el hecho de que ese mismo año obtuvo el Premio Internacional en Comunicación Científica otorgado por la International Association for Media in Science (IAMS).

Un nuevo marco institucional desde 2008, con la constitución de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas – ATEI en su formato actual, y con la creación en 2014 del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano: “Señal que nos une” permitieron a la institución convertirse en referencia indiscutible dentro del marco periodístico iberoamericano.

La culminación de ese proceso fue la presentación del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, dis­tri­bui­do, en es­pa­ñol y por­tu­gués, a más de 171 en­ti­da­des ibe­roa­me­ri­ca­nas, en­tre sis­te­mas de ra­dio­di­fu­sión, ca­na­les de TV abier­ta y DTH, así como pla­ta­for­mas WebTV y agencias de información de todo el planeta.

El actual formato de la asociación favorece la coproducción para la generación de contenidos y la cooperación iberoamericana entre entidades a través de proyectos y procesos de formación especializada. Al no ser ATEI un organismo con ánimo de lucro, el colaborador o socio siempre obtiene una óptima relación costo/beneficio en las producciones y coproducciones.

En la actualidad, un nuevo Consejo Directivo validado para un período de cuatro años (2020-2024) presidido por Gabriel Torres Espinoza (director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Benemérita Universidad de Guadalajara) tiene la responsabilidad de conseguir que el prestigio de la asociación siga creciendo en progresión geométrica.

Fotograma de la serie José María Córdova, un general llamado arrojo, rodada íntegramente en 4K.

Las nuevas series de UdGTV

* Centinelas de la salud: a través de historias médicas localizadas en el OPD (Hospital Civil de Guadalajara) esta serie divulgativa de 13 capítulos trata temas como el cáncer de mama, la cirugía de corazón, el maltrato infantil o el suicidio.

* Manos a la Obra: de la memoria al corazón: centrada en las tradiciones artesanales de los pueblos, se trata de una serie documental rodada en varios países latinoamericanos y en España.

* TVMorfosis: probablemente la más ambiciosa de estas nuevas producciones, su temática son los nuevos modelos de comunicación televisiva en una época en que los medios se han diversificado en número y en formato.

* José María Córdova, un general llamado arrojo: un acercamiento a la lucha de independencia de Colombia a través de la biografía del gran héroe antioqueño. Producción épica rodada íntegramente en 4K.

* Vidas y bebidas: segunda temporada de esta serie documental de 12 episodios dedicados a diversas bebidas de países como México, Colombia o Brasil en la que las tradiciones y costumbres de los pueblos son tratadas de forma divertida y creativa.