Acaban de publicarse las Ayudas del ICAA español a la producción de largos. Según destacan en esta convocatoria, las subvenciones irán destinadas a un cine de mayor impacto cultural, independiente y «operas primas». Como novedad, este año se introducen más criterios de objetividad en la adjudicación de las ayudas, que sustituyen a las antiguas ayudas sobre proyecto.

Algunos de los requisitos exigidos para optar a ellas son un coste máximo total del proyecto de 1,8 millones de euros; una financiación mínima acreditada de un 10%; el compromiso de destinar un 10% de gasto a copias, publicidad y promoción de la película; que el gasto revierta en España en al menos un 50%; tener un compromiso de estreno en al menos 15 salas de exhibición; y una experiencia mínima del productor encargado del proyecto.

Se introduce, además, una fase de valoración objetiva en función de aspectos relacionados con la financiación, el valor cultural, el ser nuevo realizador o la presencia femenina, entre otros. Los proyectos más viables y de mayor interés pasarán a la fase de evaluación por parte de una Comisión de expertos, que valorará la calidad y el valor artístico de los mismos.

El plazo para solicitar estas ayudas terminará el 15 de abril.

Ayudas generales a la producción en abril

En los próximos días, se publicará también en el BOE el anuncio de las ayudas a la amortización de películas estrenadas en 2014 y, a principios de abril, se convocarán las nuevas ayudas generales a la producción, que sustituyen a las antiguas ayudas a la amortización.

El modelo de financiación del cine cuenta con un periodo transitorio hasta 2018, en el que se mantienen ambos sistemas de ayudas, las de amortización para películas estrenadas hasta el 20 de diciembre de 2016 y las nuevas.