Carlos Hugo Aztarain // foto: Javier Porta Fouz, director del BAFICI.

Organizado por el Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires la 24 edición del BAFICI su Festival Internacional de Cine celebrado en la capital porteña acaba de finalizar y se ha transformado,sin duda alguna, en uno de los mas importantes de América Latina, y,  durante sus 12 días de duración reunió a destacados cineastas llegados de diversos países. Mas de 250 películas fueron proyectadas ante numerosísimo público que apoyó el festival agotando las localidades en las variadas salas donde fueron exhibidas.

En la competencia Oficial un jurado internacional integrado por Rajat Kapoor; Sophie Leturneur; Christian Lollike; Marcelo Stiletano y María Villar otorgó el premio al mejor largometraje a «And, Towards Happy Alleys», de Simone Singh (India), y el gran premio del jurado recayó en «The New Greatness Case», de Anna Shishova (Finlandia); la mejor dirección correspondió a Agustín Carbonere por «El santo» (Argentina); Premio especial a «Muertes y maravillas», de Santiago Soto (Chile), la mejor actuación al elenco de «Blondie», ópera prima de la actriz y productora Dolores Fonzi, pareja del galardonado director Santiago Mitre («Argentina 1985») que fue acompañada por numerosos compañeros de profesión en la exhibición de su film en la Alianza Francesa. Hubo mención especial para «La sudestada», de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke (Argentina), y el premio al mejor cortometraje fue concedido a «Harvey», de Janice Nadeu (Canadá).

En la sección Competencia Argentina el premio para el film «Clorindo Testa», de Mariano Llinás; la mejor dirección a Martín Shanly por «Arturo a las 30». Mejor actuación: Nicolás Goldsmith por «Boy». Premio especial a «Los Bilbao», de Pedro Speroni; y mejor cortometraje «Somos los dos», de Emilia Herbst. En la Competencia de la sección Vanguardia y Género el gran premio del jurado se concedió a «How To Save a Dead Friend», de Marusya Siroechkouskaya (Suecia) film que recibió el galardón MUBI, dotado con tres mil dólares. El premio al mejor largometraje correspondió a «Mudos testigos», de Luis Ospina y Jéronimo Atehortúa (Colombia); la mejor dirección a Andrew Legge por su film «Lola» (Irlanda); y mejor cortometraje «Vuelta a Riaño», de Miriam Martín (España). El premio especial del jurado fue a manos de Anssi Kissitonni por su película «Le Saboteur» (Finlandia).

También varias entidades no oficiales entregaron sus premios, ellos fueron SIGNIS a «Opon Entry», de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez (España); Asociación de Cronistas dió su galardón al film «El hincha», de Renzo Cozza (Argentina), que también fué premiado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica. La RECAM (Autoridades del Mercosur) premió al cortometraje «Mein Buch», de Max Mirelmann (Chile) ADF (Autores de fotografía) lo otorgó a Francisca Saez Agurto por su trabajo en «Los demás» (Argentina). APPLA (Asociación de Productores)  consideró mejor diseño de locación de largometrajes a Martín Paolorossi por su trabajo en «Schetinnimous», de Tomás Terzano (Argentina), corto que recibió además el premio CINE.AR. También ASA (Asociación de Sonidistas) galardonó a Nahuel Palenque y Virginia Scaro por su labor en «Arturo a los 30» (Argentina) y, finalmente PCI (Directores de Cine) destacó la innovación artística del film «El santo», de Juan Agustín Carbonere (Argentina).-