Balance 57ª Edición, Festival  Cine de Cartagena de Indias “FICCI” “El Viejo Calavera”, Película  de Bolivia, propuesta arriesgada, premio India Catalina

Por: Jairo Cruz Silva

Ha llegado a su final esta nueva edición del Festival de Cine de Cartagena de Indias,»FICCI», con un balance positivo, una gran acogida del público Cartagenero, visitantes internacionales y del territorio Colombiano, han sido cinco días de una amplia programación, que era imposible cubrir pues o te dedicas a la sección oficial o al Cine colombiano, o las “Gemas “ o al “documental” o a los homenajes ,o al especial de cine Francés, o al cine bajo las estrellas, en fin que es muy poco tiempo para tantas cosas, pues igualmente estaba la parte académica ,exposiciones y una que otra actividad social ,como la entusiasta y alegre  de Telecaribe, que este año la dedico al lanzamiento de “la Niña Emilia, Déjala Morir” igual  España después de muchos años hizo una pequeña copa de vino para sus delegación e invitados del FICCI y la presentación de su muestra itinerante para Colombia en Noviembre del 2017, lo mismo ocurrió por parte del Festival de Cine de Bogotá, en acto paralelo en el Claustro San Pedro, presentó la imagen de su 34 edición, obra de Gustavo Bejarano.

Ficci57Convidados

Apreciaciones de Luis Miñarro, Jurado de la sección Oficial

Para conocer sobre la sección oficial, que mejor que conversar con Luis Miñarro, en esta  entrevista le preguntamos sobre su ¿ apreciación como Jurado?

Luis: Me ha parecido muy  interesante, primero al  ser tres jurados es una medida justa que se puede dialogar muy bien, todo ha sido más fácil, para llegar a acuerdos, todo ha sido muy fluido y lo que hemos  escogido ha sido por unanimidad. Todas las películas que  hemos visto tienen un buen nivel, dignidad asegurada  y que  la verdad  todas las películas de la selección  habían  podido optar al premio,  la escogencia de las  películas  de esta sección, es del cine que nos gusta, hemos coincidido en ello con Christoph Terhechte, director del Fórum, la sección más radical de la Berlinale, Lorena Ros, fotoperiodista, más  preocupada por la imagen   y su área de la imagen, pero con la  fotografía social, muy vinculada al cine visto aquí,  y la mía como productor con una línea que todos conocen.

Y Referente al nivel de las películas presentadas y las premiadas  que opinión tienes?

Luis: Teníamos cuatro filmes candidatos finales , que diríamos las más cercanas  a nuestro criterio, pero al final nos hemos decantado  por la película Boliviana, “Viejo Calavera” de Kiro Russo,   tiene  una poética propia muy  humanista ,esta al milímetro, te sumerge en ese mundo  de los mineros,  la manera de vivir,  propuesta radical, todo lo que sucede en ese agujero, es también una apuesta por la fraternidad, compartir con el otro,  explora lo familiar indirectamente ,  apuesta arriesgada pero ,muy interesante y  muy bien lograda ;  “Adiós Entusiasmo”, le concedimos el premio  como director a Vladimir Duran, película Argentina, más que Argentina  diría bonaerense, es sobre toda la  locura de  ese tipo de sociedad de Buenos Aires, que se comportan  de esa manera como para   terminar en el  psiquiátrico, pero realmente  lo que  más nos interesó el trabajo de los actores, actrices,  lugar, espacio, como forma polifónica, de alguna manera  Coral que transmite digamos esa especie casi  sin razón instaladas en ciertas   capas de la sociedad,  en este caso Bonaerense.

“Mimosas”, para mí un gran trabajo de sonido, imagen, quizás el tema no llega tanto pero estaba entre las cuatro seleccionadas y por último   la “Soledad”, una gran película, integra muy bien  lo  del lenguaje cinematográfico y el realismo mágico, un reflejo de la actualidad Venezolana,  todo un  aspecto racista, los propietarios de la casa con respecto a  la gente que la habitan, muchas capas,   un cine con  alto sentido social, quizás  el filme con factura más clásico, la más normal, pero de  gran valor de Guión e historia.

A mí personalmente me gustó mucho “Decentes”, de Lukas Valenta, y el trabajo del  «El Auge humano», de Eduardo Williams, esta última con una apuesta interesante, en tres tiempos, cambiando los espacios y la La Chilena, el Cristo Ciego, también nos gustó mucho.

A destacar que de  las diez películas de competencia eran coproducciones y  solo en Mimosas, estaba la participación Española, un espacio que lastimosamente España ha dejado y que lo han sabido ganar Francia, Alemania entre otros.

 

Quedará en el Recuerdo de este “FICCI”  2017.

 

-El acto inaugural con el Documental  “El Silencio de los Fusiles” de Natalia Orozco, sobre el desarrollo del proceso de paz en Colombia y  que contó con la presencia   hasta hace poco impensable de una delegación de los miembros de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia “FARC  EP” , junto al Presidente de la república y altos mandos del Gobierno Colombiano

 

-El interesante ciclo “la Guerra y la paz” , con un panorama del Cine sobre los conflictos en el mundo, a propósito de los momentos que vive Colombia con la firma de los acuerdos de paz, el premio nobel, la entrega de Armas de los militantes de las Farc, el periodo del Posconflicto .

 

– El Sentido e importante Homenaje a :

Vincent Cassel, Denis Lavant, y muy especialmente  Apichatpong  Weerasethakul, que además tuvo una retrospectiva  de sus películas.

Retrospectivas de: Eduardo de Oliveira Coutinho,  Éric Rohmer, Ciclo de Cine Negro Francés y  el ciclo cine del caribe, quizás  para no perder  el sentido del lugar sede del Festival.

Exposición póstuma “Actrices”, de la Fotógrafa Francesa  Kate Barry, hija de Jane Birkin y John Barry.

 

EL FICCI, con un equipo organizador en su mayoría proveniente de Bogotá ,que le ha quitado ese espíritu “Caribeño” al que estábamos acostumbrados  años atrás, en el periodo del fundador y director Víctor Nieto y con la dirección de Prensa de Jorge García Usta, ese inolvidable jefe de Prensa, escritor, editor y promotor de Revistas culturales del caribe colombiano,  que compartía importantes horas de intercambio, novedades con la prensa acreditada y que hoy en día echamos de menos , pues en los últimos cinco años,  no hay ningún tipo de encuentro o actividad oficial para la prensa acreditada, ni siquiera  pases de prensa o para las proyecciones especiales, todo queda integrado a un gran bloque de programación , actividades académicas y encuentros generales con el público.

 

La extensa publicidad al inicio de cada filme, 15 minutos de  patrocinadores, que al final agotan a los espectadores y el noticiario del  FICCI, imágenes resumen a un estilo estridente y poco visual, por la rapidez de sus imágenes, realmente no dicen nada, todos al final con lo mismo

Ausencia del jurado femenino en Fipresci

Sección oficial con un solo filme dirigido por mujeres.

 

Palmares “Premios Indias Catalinas”  FICCI en su 57ª edición:

 

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Jurados:   Lorena Ros, Christoph Terhechte y  Luis Miñarro.

Mejor Película: Viejo Calavera de Kiro Russo , Bolivia, Catar

Mejor Director: Vladimir Durán por Adiós Entusiasmo, Argentina, Colombia

 

COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO

Jurados: Gema Juárez,  Trevor Groth ,  Nadav Lapid

Mejor Película: Adiós Entusiasmo de Vladimir Durán, Argentina, Colombia

Mejor Director: Rubén Mendoza por Señorita María, La Falda de la Montaña, Colombia

 

COMPETENCIA  OFICIAL  DOCUMENTAL

Jurados: Luciano Barisone, Fabienne Moris,  Pablo Mora

Mejor Película y Mejor Directora: Ejercicios de Memoria de Paz Encina , Paraguay

Mención Especial del Jurado: Ivan Granovski  por Los Territorios, Argentina

 

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE

Jurados: Lina Rodríguez,  Léa Rinaldi,  Francisco  Hernández.

Mejor Cortometraje: Cucli de Xavier Marrades , Cataluña / España

Mención Especial: Cilaos de Camilo Restrepo, Colombia, Francia

 

 

OTROS PREMIOS:

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL – FIPRESCI

Jurados: José Romero,  Marco Lombardi,  Godfrey Cheshire

Mejor Película: El Cristo Ciego de Christopher Murray

 

Premio del Público EGEDA: Amazonas de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck.

GEMAS

Jurados. Andrea Chignoli – Juan David Correa – Antoine Sebire

Mejor Película: Aquarius de Kleber Mendonça Filho – Recibe un plan de promoción por 50 mil dólares a través del Canal Radio Cadena Nacional,  en su señal nacional e internacional.

 

NUEVOS CREADORES

Jurados:: Luis Fernando Bottía – Elba Mcallister – Erick González

Mejor Cortometraje: Menguante de Melisa Zapata Montoya (Universidad de Medellín)

Mención Especial: Lulita de Andres Mahecha (Centro de Investigación Cinematográfica)

 

PUERTOLAB

Jurados: Annouchka de Andrade,  Sandro Florin ,  Katriel schory

Ganador: Jazmines en Lidice de Rubén Sierra Salles,  Venezuela

Mención Especial: La Fortaleza de Andrés Torres, Colombia

 

XII Encuentro Internacional de Productores:

Para este encuentro se presentaron 69 proyectos y  fueron seleccionados. Ocho (8) proyectos Colombianos, 1 Argentino, 1 Costarricense, 1 Peruano y 1 Chileno.  Y los premios fueron:

Primer Puesto: Ceniza Negra,  Sofía Quirós Costa Rica.

Segundo Puesto: Un día en el infierno (tachado con una X) / la Noche de la bestia, Mauricio Leiva Cock, Colombia

Tercer Puesto: El falso profeta, David Herrera, Colombia  y Memento Mori, Fernando López Cardona, Colombia

 

Taller Documental:

Mapas, Nicolás Serrano Z, productora  Ludicrum Films

Ejercicios para la memoria, Hernán Barón, productora:  CostaDocs

Omo Botanicus , Guillermo Quintero, productora:  Casa Tarántula.

 

Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico:

Simón Moreno, de la  Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Natalia Martínez, Universidad Nacional de Colombia

 

Cartagena de Indias 10 marzo de 2017