(TEMPLAR EL FUEGO DEL VOLCÁN)

Belfast: Año

País: Reino Unido

Dirección: Kenneth Branagh

Guion: Kenneth Branagh

Música: Van Morrison

Fotografía: Haris Zambarloukos

Reparto

Jude HillCaitriona BalfeJamie DornanJudi DenchCiarán HindsLewis McAskieLara McDonnellGerard HoranTurlough ConverySid SagarJosie WalkerChris McCurry

Sinopsis

Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy (10 años) mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria.

Crítica:

El director recuerda su infancia y el tumultuoso ambiente de guerra entre vecinos y amigos de la adolescencia que por cuestiones religiosas se vuelven sospechosos de confianza y acérrimos enemigos. Pero Branagh lo evoca lleno de ternura y humor, desde ese punto de vista  de la ingenuidad infantil que lo único que le interesa son los juegos con los niños vecinos y dejarse llevar de las primeras palpitaciones por una niña, compañera de clase, católica (él es protestante) que llena de pasión su corazón.

Sobre esos sentimientos y percepciones, dos mundos que convivían hermanados en un barrio obrero y que de pronto se observan desde las barricas de ambos lados, con el suspense de no saber cuando puede saltar la chispa  que encienda las nuevas tumultuosas agresiones. Bajo esa tensión se desarrolla la convivencia del pequeño Buddy con su familia: sus padres; su abuelo, un obrero jubilado lleno de sabiduría del cual siempre recibe buenos consejos algo llenos de picardía y algunos trucos para desenvolverse mejor en la vida; su comprensiva abuela, llena de amor y ternura; sus amigos de juegos callejeros y, algunas sesiones de cine, cuyas películas rememora y se desprende que de ellas nació su amor por este arte.

La pantalla se llena de unas bellísimas imágenes en blanco y negro, en donde la vida fluye potente, a veces sarcástica, otras, llena de reflexiva sabiduría en donde hay un derroche de bondad y, casi increíble comprensión llena de pinceladas de buen humor desde donde se forja la personalidad humanista.

Del puñado de películas realizadas por Branagh, es posible que esta sea la mejor, al menos es la mas auténtica y más inteligente desarrollada, la que más llega al alma del ser humano, porque dentro de la dureza de aquella realidad (contada también en otra película memorable “The boxer” Jim Sheridan. 1997. con resultado final algo similar) está la vida que fluye cotidianamente como si nada pasara, como método de supervivencia de las buenas gentes, en un intento de no transmitir el conflicto lleno de odio a sus descendientes.

Película memorable, recomendable no solo para adultos pues creo que el argumento tiene un desarrollo tan inteligente que puede resultar tan estimulante y educativo para los mayores como para los niños y adolescentes.

Todo eso y unas actuaciones portentosas, familiares, sosegadas e inteligentes la hacen mas cercana y auténtica.

Una historia que a la vez se presenta como un cuento. Un cuento lleno de incuestionable dura realidad, pero que derrocha amor y principios.

Pepe Méndez