Carlos Hugo Aztarain // El pasado jueves 11 dió comienzo la 40a, edición del FESTIVAL DE CINE LATINO DE CHICAGO, en esa impactante ciudad norteamericana se han programado 50 largometrajes (la mitad de ellos óperas primas) y 35 cortometrajes. Este reconocido Certamen es dirigido desde sus inicios por Pepe Vargas, y en esta oportunidad fue abierto con la proyección del film mexicano. coproducido con EE.UU., «The Wingwalker» de Alfonso Álvarez Barreda, protagonizado por Omar Chaparro, Héctor Jiménez y Luis Moncada, un drama/thriller donde un joven viudo es deportado ya que su hija está programada para un trasplante de corazón, esto llevará a orquestar el plan del cruce de fronteras mas audaz de la historia.
Otro film que se está exhibiendo en estos momentos son el drama familiar «Alegría», de Violeta Saloma, donde uno de sus protagonistas es el argentino Leonardo Sbaraglia. Los films argentinos presentes en Chicago son «Una flor en el barrio», de Nicolás Tuozzo; «La burbuja», de Miguel Angel Rocca; «Hace mucho que no duermo», de Agustín Godoy, y » Caminemos Valentina», del irregular director Alberto Lecchi. Chile lo hace con «Desconectados», de Diego Rugier; la coproducción «El fantasma» (Chile/ Argentina/ Brasil),de Martín Duplaet;»Primera persona», de Daniel Peralta; y «Penal Cordillera», de Felipe Carmona. Colombia acude al Festival con «Petro», de Sean Mattison; «Carozo», de Simón Elías; «La Suprema», de Felipe Holguín Caro, y la coproducida con Uruguay «Itzia, Tango & Cacao», de Flora Martínez. México trae  «Allá, cartas del corazón», de Montserrat Larqué; «Los pacientes recurrentes», de Mario Lucero Beauregard; «Pérdida total», de Enrique Begné, y «Vergüenza», de Miguel Salcedo (México /Qatar). Asimismo llega la coproducción entre España y Francia «Las buenas compañías», de la veterana actriz y directora Silvia Munt; «El maestro que prometió el mar», de Patricia Font; y la aplaudida «O Corno», de Jaione Camborda (España/ Portugal/ Bélgica)- Por su parte Perú trae títulos de reconocidos realizadores Augusto Tamayo con «La herencia de Flora», y Adrián Saba con «La erección de Toribio Bardelli»;y el documental coproducido con España y Escocia «La Sagrada Familia». de Borja Alcalde. Otros films participantes son: «Julio, felices por siempre», de Juan Manuel Solé (Uruguay); «As Polacas», de Joâo Jardim (Brasil); «La mujer salvaje», de Alán González (Cuba); «2 días en Quito», de Jamaal Hepher; «Una noche con los Rollings Stones». (Cuba /Nicaragua), de Patricia Ramos; «El apartamento! (Paraguay) de Michael Kovich, Jr.;»Los reyes de la salsa» (Puerto Rico). de Raúl García; «Hijos de la revolución», (Venezuela), de Carlos C. Montero.
El próximo día 22 se realizará la clausura del Festival en el David Theatre con el film «Milonga», coproducción  uruguayo/ argentina dirigida por Laura González y protagonizada por la actriz chilena Paulina García y el uruguayo César Troncoso.-