(PARASITOS EN EL ARMARIO)

Año: 2023

Duración: 92 min.

País: España

Dirección: Miguel Faus

Guion: Miguel Faus

Reparto: Paula Grimaldo, Ariadna Gil, Pol Hermoso, Luis Bermejo, Violeta Rodríguez, Eduard Torres.

Música: Paula Olaz

Fotografía: Antonio Galisteo

Calladita FilmsPotenza ProduccionesDecentralized Pictures

Sinopsis

Ana, recién llegada de Colombia, es empleada doméstica en una lujosa mansión donde veranea una adinerada familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol, sin contrato, bajo la promesa de conseguir condiciones dignas al final del verano. Pero a través de Gisela, la empleada de la casa vecina, Ana descubrirá otras realidades, y aprenderá a divertirse un poco más durante su verano en la Costa Brava.

Crítica:

Historia aseada y correcta sobre la explotación de los emigrantes por las familias chic de la sociedad catalana. Contada con sencillez y efectividad en donde pone en evidencia la falsa moralidad de la burguesía culta y refinada, encerrada en su elitismo y sintiéndose bienhechora de las necesidades de los que les sirven, pero teniendo poco o nada en cuenta los intereses acuciantes de las personas explotadas laboralmente. Expresándose con educación, pero sin sentir ninguna empatía por aquellos que por su situación social se ven obligados a estar pendientes de sus señores 24 horas al día. Es contundente y lapidaria en las vacuas promesas.

 La historia contada en esta película no se ensaña con nadie porque Miguel Faus ha construido un guion nada sangrante en la puesta en escena visual y sin excesos viscerales, y la construye con una narración convencional, pero fluida, con hechos reconocibles y, por poco que miremos a nuestro alrededor, hasta familiares, que funcionan en su mensaje de autocomplacencia de algunos personajes, para vernos, por extensión, lo buenos que somos en nuestro confort de seres que todo lo que nos apetece está al alcance de la mano para cumplimiento de nuestros deseos.

Para contar eso, el director no ha recurrido a la comedia histriónica y sarcástica, que seguramente hubiera sido más efectista y divertida para el público, donde Faus hubiese podido recrearse en las hipérboles sin dejar la denuncia del retrato social, pero con esta narración, un poco convencional en su tratamiento, tampoco nos distrae ni un ápice del interés más humano por las personas implicadas en la trama.

Una película que sin ser muy creativa ni espectacular tiene su punto de interés humano y social muy de actualidad en el seguimiento día a día y hora a hora de Ana (Paula Grimaldo) con los miembros de la familia a la que sirve, a los que dan vida Ariadna Gil, Pol Hermoso, Violeta Rodríguez, Luis Bermejo, en su condición de chica para todo, a todas horas. En esa linealidad descriptiva, y sin apenas subtramas hasta bien avanzada la película, discurre esta historia ensamblada sobre la cotidianidad, pero que al final logra sorprendernos con algunos giros inesperados que se agradecen. Buena representación de todos los actores con sus personajes destacando quizá a Ariadna Gil en su recreación de señora “pija” mandona y algo despótica, moviéndose con holgura en la salsa que la actriz tan bien sabe representar, y Paula Grimaldo, por su naturalidad, pero hay que decir que todos están magníficos creando una excelente atmósfera vacacional entre la sofisticación, la ensoñación y el elitismo, muy acertada que, aunque con algo de irreverencia se transmite a toda la sala.

Reseñable debut de Faus con este largometraje cuya película parte de un cortometraje homónimo realizado por él mismo en el 2020.

Pepe Méndez