Al encuentro de la Cinematografía Iberoamericana e Internacional”

Por: Jairo Cruz Silva

Esta nueva edición la 56ª del “FICCI”, llegó a su final y cumplió su cometido de ser la cita cinematográfica más importante en Colombia, encuentros, agendas profesionales de coproducciones, actividades académicas, visitas de reconocidos realizadores (as) e invitados (as) internacionales. El FICCI igualmente sirve de puente de ingreso de películas iberoamericanas e internacionales, que es casi imposible que lleguen al país por los conductos comerciales. Desde su sección oficial ibero latinoamericana, el documental, el cortometraje, las “gemas” esos filmes que a nivel internacional se han destacado en los festivales internacionales del 2015 y que buscan distribuidores nacionales y para América Latina.

BALANCE SECCION OFICIAL

La sección oficial este año contó con diez (10) películas, provenientes de Argentina, Brasil (2), Colombia, Chile, España, México (2), Portugal .y Paraguay. La mayoría de ellas ya han tenido un reconocimiento internacional, es así como el filme ganador “Boin neon”, de Gabriel Mascaro, con distinciones en Venecia, Toronto, Varsovia, Estocolmo y presentado en Gijón, un filme que va con ese sello del artista visual y cineasta que es Gabriel Mascaro, una cuidada fotografía y manejo de espacios son determinantes en el desarrollo de la película. Es la historia de Iremar (Juliano Cazarré), que labora en el noreste de Brasil, como rejoneador, comparte trabajo con , Galega (Maeve Jinkings), una mecánica y conductora, su hija Cacá (Alyne Santana),avispada y ágil, y Zé (Carlos Pessoa),conviven y comparten una manera de vida y sueños, como Iremar, que busca ser diseñador de modas, pero es también la sensualidad, el amor y comprensión en todo el filme y la excelente escena final con Geise (Samya de Lavor) chica embarazada, que de día vende perfumes y por la noche es guardia de seguridad. http://www.boineon.com.br/#

El premio al mejor director, el catalán José Luis Guerin, por su Filme “Academia de musas”, sección oficial en Locarno y ganador del Festival de cine Europeo de Sevilla, un buen ejemplo de cinematografía independiente, es entrar a ese mundo de creación y genialidad a que nos tiene acostumbrado el director, que muy bien se indica en la frase inicial de la película, “Esto es una experiencia pedagógica, del profesor Raffaele Pinto, por José Luis Guerin”.

Otros filmes de la sección Oficial:

Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, recién estrenada en la sección panorama de la Berlinale, un buen ejemplo de la impunidad y del todo vale en la justicia y donde, la clase social, el sistema político operante y las formas, crean ese entramado propicio para la impunidad, es algo ya normal del diario vivir en nuestras sociedades.

Oscuro animal”, Felipe Guerrero,(Colombia) estrenado en Rotterdam, los momentos que preparo esta nota, se conoció que ganó los premios de mejor película y director Iberoamericano en Guadalajara, una buena radiografía del conflicto colombiano a través de las vivencia de tres mujeres.

Mate-me por favor”, de Anita Rocha da Silveira (Brasil); película presente en Venecia, Opera prima de esta joven realizadora brasileña, es una película que se desarrolla en Barra de Tijuca, un barrio cercano a Rio de Janeiro, donde ocurre una ola de asesinatos que conmueven y se entremezclan con el diario vivir de los jóvenes, una convivencia normal y macabra que la directora impregna para el conocimiento a su estilo de la adolescencia brasileña.

Historias de dos que soñaron”, de Nicolás Pereda y Andrea Bussman (México/Canadá); presentada en el Fórum de la Berlinale y el Festival de Cine de la UNAM, Ficuman, una historia de la difícil situación de los inmigrantes, en este caso de refugiados de origen húngaro en Canadá, vemos su historia, su pasado, la familia y la vivencia, algo que muy bien recrean los realizadores entre la ficción y la realidad en esa nueva urbe: Toronto

El movimiento”, de Benjamín Naishtat (Argentina-Corea del Sur); venía con el reconocimiento del festival de Cine de Mar del Plata, recreación de un interesante periodo de Argentina en 1835, un personaje alucinante que nos recuerda muchos personajes de Werner Herzog y Glauber Rocha, que reflejan la realidad y el delirio del poder.

Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón (México/Alemania); presentada en Locarno y en estos momentos se presenta en Toulouse y acaba de ganar el premio “Langosta Azul” en el Festival Internacional de cine de Barranquilla “FICBAC” , el filme recrea la vida de dos jóvenes patinadores –Skaters-, que se conocen desde niños, viven su historia de amor y se dedican a vender sangre de manera clandestina, que les permite sobrevivir en una sociedad donde no hay límites entre el mundo criminal y político, estos jóvenes viven en una sociedad carente de los mínimos de bienestar y donde no se cree en las normas establecidas de autoridad, es la frustración ante la inoperancia del orden y la política.

Cartas de Guerra”, de Ivo Ferreira (Portugal), película presentada en la sección oficial de la Berlinale 2016. Basado en el texto del portugués António Lobo Antunes. La novela, publicada en 2005, reúne las cartas que un joven soldado envió a su mujer desde Angola entre 1971 y 1973, durante la Guerra Colonial.

La última tierra”, de Pablo Lamar, Paraguay, Chile, Holanda. Película presentada en Rotterdam, donde obtuvo el premio especial del jurado. Cuenta la historia de una pareja de personas de la tercera edad, que viven en el campo, la mujer está en estado grave de salud y es cuidada por su compañero que le brinda los mejores cuidados y atenciones, la película recrea magistralmente la relación, los espacios, con el juego de la imagen, sonido y paisaje.

PREMIO FIPRESCI (sección Oficial)

El premio de Fipresci, fue para el filme Chileno “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, y por ello nos resulta mucho interés incluir aquí la opinión de dos de los jurados “FIPRESCI” que nos cuentan su experiencia en esta sección oficial:

Inicialmente Bárbara Lorey de Lacharriere: “Creo que la sección de competencia refleja bastante bien las tendencias actuales en el cine latinoamericano, y se presenta en particular las películas que han tenido un reconocimiento internacional, pero que aún no habían sido mostradas en Colombia” y por otro lado el crítico mexicano Ernesto Diezmartínez Guzmán, quien nos indica: “Creo que hubo tres películas notables: Aquí no ha pasado nada, La academia de las musas y El movimiento. De alguna manera, cada una de estas tres cintas representa lo mejor del cine iberoamericano: la primera, una cinta con una seria visión política; la segunda, representante del mejor cine de autor; la tercera, un buen ejemplo de cine conceptual y experimental que no renuncia a la narración. La decisión recayó en la cinta chilena por lo que anoté antes: se trata de un notable filme político que, además, posee una narración firme y sostenida. En un entorno festivalero -y a veces crítico- en el que a veces parece dominar el capricho experimental, el cine de Alejandro Fernández Almendras es un oasis. Se ve que el cineasta está pensando en un público, no en verse el ombligo”

CINE COLOMBIANO

Este año fue muy especial para el cine nacional, donde hubo diez películas en competencia de Cine Colombiano, todas de un gran nivel y todas en capacidad de haber estado en la sección oficial del Festival.

En la Competencia Oficial de Cine Colombiano se hizo el estrenos mundial de “Los nadie” de Juan Sebastián Mesa, además fue la película de apertura; “Sin mover los labios” de Carlos Osuna, y el documental “Home – el país de la ilusión” de Josephine Landertinger Forero. Se hizo El estreno internacional de “Días extraños” de Juan Sebastián Quebrada, que participó en la competencia internacional del BAFICI 2015; “Anna” de Jacques Toulemonde, participante de la sección Latin Visions del Festival de Cine de Estocolmo; “Oscuro animal” de Felipe Guerrero; “Paciente” de Jorge Caballero, y “Siembra”, ópera prima de Santiago Lozano y Ángela Osorio, que obtuvo el premio Boccalino de la crítica independiente en el Festival de Cine de Locarno. También se hizo el estreno en Colombia de “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina y “Noche herida” de Nicolás Rincón Guille, ganador de una Mención de Honor del Premio SCAM en Cinéma du Réel.

Los miembros del jurado: Alessandro Raja – Natalia Smirnoff – Nicolas Azalbert, decidieron otorgar los siguientes premios:

Mejor Película: NOCHE HERIDA de Nicolás Rincón (Colombia, Bélgica)

Premio Especial del Jurado: SIEMBRA de Ángela Osorio y Santiago Lozano (Colombia, Alemania)

Mejor Director: Luis Ospina, por TODO COMENZÓ POR EL FIN.

La realizadora argentina, Natalia Smirnoff, quien ya había estado en dos oportunidades en Cartagena, una de ellas con el reconocido filme “Rompecabezas” (The Puzzle) ganador del premio especial a mejor Guión; esta película tuvo una gran acogida en Festivales como Berlín, San Sebastián, Guadalajara, Fribourg, entre otros, fue uno de los jurados de la competencia del Cine Colombiano, nos dio conocer su opinión en los siguientes términos:

“Hemos visto una variedad temática, de estilos, narrativa muy diversas. Tal vez es interesante pensar por qué hay tantas películas en blanco y negro. No sé si es necesario estéticamente en todos los casos. Todas las cinematografías se ven afectadas por modas y momentos. Se retroalimentan y eso es muy bueno. Pero hay que tener cuidado en no dejarse arrastrar por lo que se impone y seguir buscando lo particular, lo propio, lo que nos identifica y nos da sentido. Es indudable lo importante del apoyo del gobierno colombiano al cine de los últimos años y su crecimiento. Cada año se va sintiendo una cinematografía más sólida, madura y sus consecuencias están a la vista de cualquiera, además de los premios y nominaciones alcanzadas que lo remarcan. Pensar que un país va logrando a través de su cinematografía una voz particular es algo que me emociona profundamente. Y eso voy sintiendo a lo largo de estos años y ni hablar con esta experiencia vivida”.

CARTAGENA 2016 EN EL RECUERDO

Esta nueva versión del Festival de cine de Cartagena de Indias nos dejará en el recuerdo:

– Los Homenajes y visitas de: Susan Sarandon, Brillante Mendoza, Gaspar Noé, Sharunas Bartas y Victor Kossakovsky, entre otros notables directores.

– El Buen nivel del cine colombiano, no entendemos por qué no incluyeron un segundo filme nacional en la sección oficial a Competencia.

– Consolidación de los eventos académicos, Puerto FICCI, Salón de Cine, taller de Crítica, Cine en los Barrios, con una gran acogida por parte de los miembros del sector audiovisual, estudiantes de toda Colombia y público cartagenero.

– La Receptividad del público por las películas presentadas en los especiales, “Cine en los barrios” “Cine bajo las estrellas”, “Cine de medianoche” y las Galas.

-El Estreno del Filme “Eso que llaman Amor”, del Dir, Carlos Cesar Arbeláez, reconocido a nivel internacional por su primer filme, el aclamado, “Colores de la Montaña”

-Un Buen año para el grupo de Caliwood: homenaje a Luis Ospina, quien además ganó el premio del público, restauración de “La mansión de Araucaima”, de Carlos Mayolo y la exposición de fotografía de Eduardo “La Rata” Carvajal del rodaje de la Mansión de Araucaima que cumplió 30 años de estrenada.

-La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la presentación de tres obras restauradas: “Tres cuentos colombianos”, de Julio Luzardo; “Cerro nariz, la aldea proscrita”, de Gloria Triana y Jorge Ruiz Ardila y “La mansión de Araucaima” de Carlos Mayolo.

— No hubo encuentro de los jurados de las diferentes secciones del FICCI, con la prensa, ejemplo de ello, el paso exprés por Cartagena, de la actriz Ailín Salas, miembro del jurado de la sección oficial, que lamentablemente no tuvo la promoción necesaria

-Los espacios del festival con actividades académicas, foros, masterclass, han quedado pequeños, ante la afluencia de estudiantes provenientes de toda Colombia, público en general y ciudadanía de Cartagena.

-El lanzamiento de Retina Latina, nueva plataforma digital de difusión y promoción del cine latinoamericano, www.retinalatina.org.

Cartagena de Indias, marzo de 2016