En el marco de una producción de quince horas representada a lo largo de tres días, la Ópera Nacional Holandesa puso en escena partes significativas del ciclo aus LICHT de Karlheinz Stockhausen. La Ópera Nacional Holandesa, que se encuentra entre las cinco mejores compañías operísticas del mundo, no dudó en optar por una combinación de Christie Terra para la distribución y el procesamiento AV, con Christie Pandoras Box para gestionar el contenido y controlar los cuatro videowalls LED, las cámaras y los proyectores empleados en la producción.

Las representaciones, desarrolladas en colaboración con el Holland Festival, el Conservatorio Real de La Haya y la Stockhausen Foundation, se celebraron en el Gashouder de Ámsterdam, un antiguo recinto industrial hoy habilitado como espacio de eventos. A lo largo de tres días el público asistió a una selección de momentos cumbre de las siete óperas de Stockhausen, tituladas con los días de la semana. Es la primera vez que aus LICHT se pone en escena en versión resumida.

Primer acto: Instalación

El partner de Christie Rolight fue quien aportó el equipamiento de distribución Christie Terra AV. Dos Gestores Christie Pandoras Box y dos Servidores Christie Pandoras Box Quad suministraban señales de origen a los transmisores Christie Terra. Por otra parte, cuatro receptores Terra mandaban señales a cada uno de los videowalls LED. Otras cuatro unidades Terra se utilizaron para previsualizar las fuentes AV y las entradas de broadcast. El sistema funcionó desde un conmutador Ethernet 10G, empleándose un controlador Terra para configurar y controlar el enrutado de señales.

La grandiosa producción fue registrada en una grabación con el objetivo de transmitir de forma verídica todo el universo sonoro de la gran creación de Stockhausen. Para ello se colocaron tres cámaras inalámbricas en la sala, seis cámaras remotas, otras dos inalámbricas en el exterior y cuatro más en cuatro helicópteros. Todas las entradas llegaban directamente a los servidores Pandoras Box y a un mezclador de visión que se conectaba directamente al servidor ofreciendo así la posibilidad de conmutación directa en ciertas escenas.

Las representaciones contaron con entradas en vivo con un gran número de efectos diferentes, como un sombreador LUT diseñado por Michael Hantelmann (Hantmade) para hacer gradaciones de color, y contenido de vídeo preproducido que se proyectaba sobre los cuatro videowalls. Cada uno de los vídeos tenía resolución nativa 1280 x 768, aunque todas las entradas en vivo y el contenido estaba producido en formato 1080p/50.

Obertura: Christie Terra y Pandoras Box

Basada en tecnología SDVoE, la solución Christie Terra ha sido concebida no solo para simplificar la distribución, el procesamiento y la gestión de señales AV sobre componentes Ethernet de 10 gigabits, también para proporcionar opciones reforzadas y optimizadas para el diseño de flujos de trabajo AV. Pieter Huijgen, Jefe de Tecnología de Iluminación, Vídeo y Escenario de la Ópera Nacional Holandesa, explica: “Estábamos entusiasmados con la flexibilidad del sistema, la potencialidad que ofrece para programar entradas de refuerzo y sus posibilidades multivisión”.

En tándem con Christie Pandoras Box, las prestaciones de Terra pudieron aprovecharse al máximo, asegurando una impecable calidad de contenido sin pérdida de píxeles. «La capacidad para programar durante los ensayos sin tener que saltar secuencias, o programar a ciegas en un segundo sistema, facilitó muchísimo nuestro trabajo”, explica Huijgen, para quien la capacidad de Terra para crear interfaces de usuario customizadas en Widget Designer resultó de gran ayuda para recuperar enrutados en el router SDI40x40, que ofrecía la señal correcta de los diferentes puntos de patch SDI distribuidos por el Gashouder a las ocho entradas 3G-SDI de los servidores del Pandoras Box. En combinación con algunas de las cajas I/O customizadas, el Widget Designer proporcionaba señales tally a cualquiera de las cámaras, sin importar que estuvieran conmutadas desde el mezclador de visión o programadas en secuencia Pandoras Box.

Acorde final: Christie Terra como red AV

El programa de tres días, además de convencer a aficionados y críticos, demostró que había tomado las mejores decisiones tecnológicas: «Pandoras Box y Christie Terra fueron, sencillamente, una combinación fabulosa”, apostilla Huijgen.

A la conclusión del proyecto, el equipamiento utilizado en el Gashouder fue reinstalado en el teatro de la ópera, donde el sistema Terra será empleado como solución estándar para distribuir contenido AV a varios puntos del vestíbulo y demás zonas comunes.

Ir a la barra de herramientas