Christie® anuncia el lanzamiento de la línea de productos Christie® CounterAct™ para la desinfección comercial mediante radiación ultravioleta. Los nuevos productos incorporan Care222®, una tecnología patentada de radiación ultravioleta lejana (far-UVC), y son idóneos para su uso en cines, parques temáticos, museos, complejos deportivos y otro tipo de espacios interiores. Al contrario de otros productos similares, la línea de Christie incorpora lámparas de excimeros con filtro de banda estrecha Care222, una patente de Ushio que emite una luz far-UVC de 222 nanómetros. Se trata de la única tecnología UV que se ha demostrado capaz de reducir continua y significativamente patógenos como los coronavirus en espacios ocupados por personas, siempre que se haga siguiendo unos determinados parámetros. La producción en masa de Christie CounterAct dará comienzo en enero de 2021.

Desarrollada por la empresa matriz de Christie, Ushio Inc., a partir de tecnología adquirida bajo licencia de la Universidad de Columbia, la revolucionaria lámpara de excimeros de radiación ultravioleta lejana y sin mercurio Care222 —incluida en la lista Change the World de 20201 publicada anualmente por la revista FORTUNE— incluye un filtro de paso corto patentado que impide la emisión de luz ultravioleta con elevadas longitudes de onda de hasta 230 nanómetros capaces de atravesar la capa exterior de células muertas de la piel humana o la capa de lágrimas del ojo, un filtro del que otros productos 222nm y far-UVC carecen.

Christie CounterAct añade una capa extra de defensa contra patógenos en espacios interiores, en presencia de visitantes y empleados

Los productos de la línea Christie CounterAct son fáciles de gestionar por control remoto y pueden instalarse en el techo como cualquier otra luminaria del mercado. Pueden emplearse en una amplia gama de instalaciones, como espacios dedicados al ocio y el entretenimiento, incluyendo vestíbulos, auditorios o cuartos de baño, y otro tipo de espacios interiores. Nuestra primera luminaria Christie CounterAct contiene dos lámparas de excimeros far-UVC Care222, que reducen significativamente los patógenos presentes en las superficies de cualquier espacio interior. La luminaria, con encendido y apagado instantáneos a plena potencia y tecnología para lámparas Care222, se ha mostrado efectiva para reducir patógenos en experimentos realizados en laboratorios2 y, al contrario de otros productos similares, gracias a sus lámparas patentadas Care222, puede emplearse en presencia de personas.

Historia de la luz UV

La gran eficacia de la luz ultravioleta como desinfectante para reducir patógenos en interiores se conoce desde hace muchos años. Son muchas las empresas e instituciones públicas que llevan tiempo utilizando luz UVC germicida para detener la expansión de todo tipo de virus. El principal inconveniente de la mayor parte de productos con tecnología UVC es que emplean una longitud de onda de 254 nanómetros, que puede atravesar la piel y el ojo humanos, lo que implica que esos germicidas solo se empleen sin presencia humana o ante personas ataviadas con equipos de protección personal (EPI). Esos inconvenientes limitan el uso de esos dispositivos y su incorporación a espacios interiores ocupados por personas.

Un estudio3 llevado a cabo por la Universidad de Kobe y publicado en agosto de 2020 ha llegado a la conclusión de que, por su longitud de onda más corta, la luz far-UVC de 222nm no atraviesa la piel, pudiendo, por tanto, ser utilizada en presencia de personas. Otro estudio reciente4 publicado en el American Journal of Infection Control muestra que la luz far-UVC de 222nm puede reducir de manera efectiva más del 99,7% de la contaminación en superficies del coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), el virus causante de la COVID-19.

Investigadores del Irving Medical Center de la Universidad de Columbia han realizado también tests con luz far-UVC de 222nm para estudiar su efecto específico en coronavirus estacionales transmitidos por aerosoles (causantes de los resfriados comunes). Un artículo científico publicado por este grupo en junio de 2020 en la revista Nature5 confirma que, expuestos durante tan solo 25 minutos a una luz far-UVC de 222nm, un 99,9% de los coronavirus estacionales de transmisión por aerosoles (los causantes del resfriado común) quedaban inactivados.

Los hallazgos de esos estudios sugieren que la luz far-UVC de 222nm filtrada que emiten las lámparas Care222 de las luminarias CounterAct de Christie pueden funcionar ininterrumpidamente en presencia de personas, lo que supone una importantísima mejora frente a la tradicional limpieza manual, que exige la presencia de limpiadores profesionales y el uso repetido de productos químicos tóxicos con resultados efímeros.

Zoran Veselic, presidente y Director de Operaciones de Christie, añade: “En el sector del entretenimiento, las personas son fundamentales, y su nivel de confort en espacios públicos clave para el éxito de la industria. Estamos muy orgullosos de ofrecer a nuestros socios la tecnología Care222 de Ushio y entusiasmados ante las posibilidades que ofrece para atraer de nuevo a los clientes a los lugares que aman, como las salas de cine o los parques temáticos. La posibilidad de utilizar luz de radiación ultravioleta lejana —concretamente nuestra nueva luminaria far-UVC Christie CounterAct— en presencia de personas supone un factor de diferenciación real. Con las ventajas que ofrece un producto fácil de usar y de rápida instalación como este, esperamos contribuir al impulso que necesitan nuestros socios de la industria del entrenamiento que en estos momentos se afanan por recuperar a los clientes más reacios a regresar al espacio público”.

Más información en CounterAct website de Christie.

1. La lista Change de World de la revista FORTUNE resalta el mérito de Ushio en su desarrollo de los módulos de desinfección UVC con filtro Care222® y la investigación llevada a cabo en colaboración con las universidades de Kobe en Japón y Columbia en EE UU. Listada en el número 40, Ushio está acompañada de otras empresas que, por sus avances tecnológicos o de servicios en sus respectivos sectores industriales, muestran un impacto social y de innovación cuantificable.

2. La eficacia en la reducción de patógenos de los productos de la línea Christie CounterAct con la tecnología patentada Care222 y su empleo en espacios ocupados por personas depende del cumplimiento de los estándares de instalación y funcionamiento establecidos con la American Conference of Governmental Institutional Hygienist (ACGIH).Enlace a ACGIH

4. Kitigawa H, Nomura T, Nazmul T, Shigemoto N, Sakaguchi T, Ohge H, et al. (2020) Effectiveness of 222-nm ultraviolet light on disinfecting SARS-CoV-2 surface contamination. American Journal of Infection Control. Enlace a informe

5. Buonanno, M., Welch, D., Shuryak, I. et al. (2020) Far-UVC light (222 nm) efficiently and safely inactivates airborne human coronaviruses. Sci Rep 10, 10285. Enlace a informe

Notas:

Los productos Christie CounterAct con la tecnología patentada Care222 no pueden emplearse directamente en seres humanos o animales ni en la desinfección de dispositivos médicos.

La eficacia en la reducción de patógenos de los productos de la línea Christie CounterAct con la tecnología patentada Care222 y su empleo en espacios ocupados por personas depende del cumplimiento de los estándares de instalación y funcionamiento establecidos con la American Conference of Governmental Institutional Hygienist (ACGIH).

Por regla general, los términos “desinfección” y “desinfectado” hacen referencia a la disminución de biocarga patogénica y no intentan remitir a ninguna definición específica del término utilizada con otros fines por la U.S. Food and Drug Administration o la U.S. Environmental Protection Agency.