Una nueva investigación de la Inteligencia del Servicio de Medios de la UER muestra que los suscriptores de suscripción de video-on-demand (SVOD) en Europa crecieron un 56% en sólo un año entre 2014 y 2015, y se espera llegar a 50 millones de hogares en 2020.

Los «Market Insights: SVOD en Europa» informe muestra que la mayor absorción se encuentra en el Reino Unido, Países Bajos, Irlanda y en toda la región nórdica. En la actualidad, casi el 11% de todos los hogares europeos tienen una suscripción SVOD. Este número se espera que se duplique para el año 2020, pero es poco probable que alcance los niveles observados en los EE.UU., que sigue siendo el motor del consumo mundial SVOD.

El informe pone de relieve que la competencia en el mercado SVOD también está aumentando rápidamente. Netflix es el líder indiscutible de corriente con una cuota de 52% del mercado en la Unión Europea, sin embargo, Amazon está montando un fuerte desafío. En la actualidad hay también muchos otros grupos europeos que entran en el mercado, incluyendo Vivendi (Canalplay), British Sky Broadcasting (Ahora Tv) y ProSiebenSat.1 (Maxdome) .El impacto del crecimiento en el mercado SVOD en el consumo audiovisual en su conjunto sigue siendo bastante modesta. Por ejemplo, en el Reino Unido visualización SVOD representa sólo el 4% de la visión total diaria o 11 minutos en un día promedio. En la República Checa es sólo el 1%.

la investigación MIS ‘demuestra que los servicios gratuitos de puesta al día, como el iPlayer de la BBC y la RAI Replay, siguen siendo la mejor forma de acceder a contenido bajo demanda. 97% de los miembros de la UER tiene un servicio gratuito de vídeo para ponerse al día.

A pesar de las limitaciones reglamentarias y financieras, varios miembros de la UER ya se están adoptando SVOD, ya sea el lanzamiento de sus propios servicios o distribuir sus contenidos en plataformas de terceros. Por ejemplo, NPO (Países Bajos) opera una iniciativa conjunta con las emisoras comerciales RTL y SBS, y RTE (Irlanda) lanzó el año pasado RTÉ jugador internacional para que el contenido PSM irlandesa disponible para los espectadores en el extranjero.

El informe ofrece muchas más ideas sobre los principales proveedores de SVOD y sus catálogos, así como los patrones de consumo y desafíos para el PSM y el sector de los medios de comunicación en su conjunto.

Los usuarios pueden descargar el informe completo aquí.