Carlos Hugo Aztarain

Del 1 al 8 del próximo mes de setiembre se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en la acogedora provincia de Jujuy, en el norte de Argentina. Un Certamen potente en contenido y en altura creativa, que va creciendo año tras año y orientado a promover el encuentro entre realizadores, productores, actores, técnicos y espectadores en general. En el se realizarán foros, talleres, seminarios y charlas ofrecidas por profesionales del mundo del audiovisual. En el aspecto filmico se exhibirán 24 largometrajes (12 de ficción y 12 documentales),junto a otros 12 cortometrajes de la región NOA (realizados en provincias del norte de este país).
En la sección competitiva se exhibirán los films argentinos «Zama», de Lucrecia Martel; «Al desierto»,de Ulises Rosell; «Tigre», de Silvana Schnicer; «Mi mejor amigo», de Martín Deus y Ulises Porra; «El motoarrebatador», de Agustín Toscano; «El último traje», de Pablo Solarz (Argentina/ España) cuyo protagonista es el excelente actor Miguel Ángel Sola; «Los perros», de Marcela Said (Chile/Argentina); «Averno», de Marco Loayza (Bolivia); «Wiñaypacha», de Oscar Catacora (Perú); «Pasos de heroe», de Henry Rincon (Colombia); «Chuquiragua», de Mateo Herrera (Ecuador), y «La familia», de Gustavo Rondon (Venezuela). Estos largometrajes serán juzgados por los realizadores Diego Lerman y María Victoria Menis acompañados por Emiliano Torres, Sarahi Echevarría y Héctor Galvez.
En la sección de Documentales se proyectarán: los argentinos «El último viaje», de Mathieu Orcel;
«Estoy aca» -Mangui Fi-, de Juan M. Bramuglia y Esteban Tabacznik «Digo la cordillera.Cuadernos
de viaje». de Ciro Nestor Novelli; «Monger», de Jeff Zorrilla; «Memorias de la sangre», de Marcelo Charras; «No viajaré escondida» (Argentina /Uruguay), de Pablo Hernán Zubizarreta; «Los fragiles huesos de la muerte», de Claudio Araya Silva (Bolivia); «Venian a buscarme» (Chile /Venezuela),de Alvaro de la Barra; «Los ojos del camino», de Rodrigo Otero Heraud (Perú); «Luz de América»,de Diego Arteaga (Ecuador), y «La mujer de 7 nombres». de Daniela Castro y N.Ordoñez (Colombia).Serán jurados de esta sección Alexandra Cardona Restrepo, Néstor Frenkel y Carina Sama.
En el aparado de cortos NOA se presentarán: «El lobizón» (Catamarca); «El olvidao» y «El último hombre (ambas de La Rioja); «La virgen del agua» (Jujuy /Córdoba); «Mariela» (Salta); «La sombra quema»; «Esta lana es mia»; «Ej último cuentista» y «Jazmin», provenientes de la provincia de Tucumán y los cortos rodados en la provincia anfitriona, Jujuy, «Desolado»; «La 56» y «Wari».
Finalmenter habrá un homenaje a los 20 años de cine movil quienes recorrerán el interior de la provincia proyectando films con funciones al aire libre y proseguirán llevando el 7° arte a pueblos alejados de los centros urbanos. La presentación de este importante Festival se llevó a cabo en el Palacio San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la participación del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, a quienes acompañaron las autoridades del INCAA, los responsables del Festival Marcelo Pont y Daniel Desaloms, acompañados de su laborioso equipo, así como representes diplomáticos de los países participantes.