Carlos Hugo Aztarain //  Existe hace tiempo una revitalización y consolidación, en esta América del Sur, de un número diverso de Muestras y Festivales de cine. Y es por ello que por segundo año consecutivo tratan de promover la integración entre países vecinos. Con motivo de abrir pasos cinematográficos de integración cultural se celebrará en marzo próximo la II MOSTRA DE CINE DEL TRIDENTE DE PUNTA DEL DIABLO, con expresiones uruguayas, argentinas y brasileras.

La Muestra se propone para la localidad balnearia y el Departamento de Rocha tenga una proyección social y turística. Es así que sus organizadores proponen una plataforma con los siguientes objetivos de comunicación:

A) difundir el conocimiento y la afición por el cine regional.

B) dar a conocer la industria audiovisual de Uruguay, Argentina y Brasil.

C) Propiciar el encuentro de nuevos creadores y figuras consagradas.

D) Acercar a un tándem de personas caracterizado en su carácter de distribución  y producción de películas (directores, actores, guionistas, productores, etc.)

E) Consolidar esta cita binacional en Punta del Diablo y a la ciudad en sí, como  escaparate y diversidad de nuestra lengua a través del cine.

F) Promover en el Departamento de Rocha, el turismo y la actividad económica. Y es así como el jueves 21 de marzo se realizará el acto de inauguración con la presentación de las personalidades invitadas, y a continuación la Muestra se abrirá con la proyección de la coproducción uruguayo / argentina «Milonga», ópera prima dirigida por Laura González, protagonizada por el sólido actor uruguayo Cesar Troncoso, acompañado de Paulina García y Jean Pierre Noher,entre otros. Y donde esta joven realizadora nos presenta un relato social a través de una historia pequeña pero llena de significado. Una sensible mirada sobre la vida después de una relación violenta.

El 22 marzo dará paso a la exhibición de dos largometrajes de países invitados, una de ellas es «Otto the Barbarian», de Ruxandra Ghitescu (Rumania), donde Otto, un brillante adolescente punk, de 17 años, debe lidiar con la pérdida de su novia. El otro film es una costosa producción suiza «Paradise War: the Story of Bruno Manser», segundo largometraje del realizador Niklaus Hilber, una biopic del activista ecologista Bruno Manser. Ya el sábado 23 habrá exhibiciones de escogidos cortometrajes para el público infantil y ellos serán «Superbot», de Pablo Díaz y Gervasio Rodríguez; «El niño y la noche», de Claudia Ruiz; «La creación según la madre tierra», de Aldana Loiseau; «Ciclonito», de Carolina Mateos y Julieta Teijeiro, y «Viaje a Marte», de Juan Pablo Zaramella.

El sábado 23 será una fiesta poder apreciar La Noche Mas Corta, cuidada selección de cortometrajes argentinos, programados por Liliana Amate -una experta en estas lides- y se verán en pantalla «Pensadero», de Matías Dinardo; «Iyale», de Tatiana Colángelo; «Hoy empieza otra vez», de Silvia Gómez y Marlene Grinberg, y «Loop», de Pablo Poledri, a los que se unirá el corto uruguayo «Nueva York». y luego la esperada coproducción Uruguaya/ Argentina «Cabo Polonio», de Nicolás Gil Lavedra, protagonizada por Carmen Maura, Sofía Gala y Zoe Hochbaum. Una playa, tres mujeres y un pasado que las acecha en un entramado de verdades y mentiras. «La película habla de las relaciones humanas, de cómo se puede perdonar una gran mentira», dijo Zoe Hochbaum autora también del guion junto a Gustavo Gersberg. Y como cierre de la Muestra se exhibirá la película brasileña «Aos olhos de Ernesto», de Ana Luiza Azevedo, interpretada por Jorge Bolani; Gabriela Poester y Júlio Andrada, entre otros, y donde Ernesto, un fotógrafo uruguayo se enfrenta a las limitaciones de la vejez, como la soledad y una creciente ceguera, y Bia una descuidada cuidadora de perros, irrumpe en su vida y transforma su metódica monotonía.-