Inaugurando el Festival de Málaga, y con estreno inmediato para aprovechar ese tirón «Código Emperador» podría convertirse en una película de buena taquilla en próximas semanas. Tiene buenos ingredientes: un guión nada complejo para este tipo de producciones, una factura de producción correcta y sobre todo un valor fundamental: Tosar. El actor sostiene la película con una omnipresencia grande (hay poquísimas secuencias donde no aparezca)… 

TOSAR ES CASI TODO…

Si tienes un Bardem te puede hacer de moribundo deseando la eutanasia, de parado al sol o de patrón cínico… pero con Luis Tosar el «encasillamiento» es casi obligado… El punto siniestro está en sus últimas interpretaciones… No habría que infravalorar su actuación en los anuncios televisivos que redundan en esta misma circunstancia… Nos deja claro que no se puede tomar una marca de cerveza cualquiera con una tortilla de patatas cuyos huevos y patatas son auténticas «delicatessen». Creemos que Tosar aprovecha esta «vis» y le va dando personalidad. y cuesta imaginar a Tosar haciendo de bondadoso Melchor en una Cabalgata de Reyes… Ahuyentaría a los niños y niñas…  Alexandra Masangay está bien en su papel comedido y podría ser una actriz revelación. Los demás bien también… Hasta aqui la interpretación .    


GUION: UN RIO SIN SORPRESAS

Jorge Guerricaechevarría (está bien escrito el nombre) aporta un guión que avanza como un río sin grandes sorpresas, no hay revuelos ni inundaciones y llegar al mar en forma de delta «abierto» con posibles interpretaciones… No tiene grandes subtramas ni algunas complicaciones que son habituales en el género. Quizá hay algún personaje de cierta ambigüedad como la partenaire filipina de Tosar ¿podría dar algún vuelco de guión?. Sin hacer spoiler: pues no, no lo da…  


PRODUCCIÓN: MUCHOS INTERIORES

Los gallegos de Vaca Films, amigos de Tosar, han optado por una película de presupuesto moderado al centrarse más en los interiores que en los exteriores. Muchos domicilios particulares, habitaciones de hotel, casas degradadas… No se privilegia la acción y los exteriores y tampoco hay helicópteros persiguiendo a los «malos»… Todo muy comedido al servicio de una historia que quiere poner en evidencia los intríngulis de las cloacas del Estado donde todos quieren tener «carpetas secretas» de todos, para poder llevar a cabo sus planes siniestros….  Vienen aprendidos de la «Academia Villarejo» aunque por sus prácticas algunos parecen formados en la T.I.A. de Mortadelo y Filemón


FOTOGRAFÍA PREVISIBLE, Y BUEN SONIDO Y DIRECCIÓN

Fotografía realista sin grandes complicaciones de Pablo Rosso y bien conducida la música al servicio de la idea de Xavier Font y Elba Fernández, y especialmente el tratamiento sonoro que en algunas secuencias se torna especialmente eficaz para marcar transiciones y hacer avanzar la narrativa. Coira dirige esta historia sin grandes aspavientos… Javier Ocaña en El País dice que a Coira le falta «estilo visual» pero la salva  como «más entretenida que trascendente» 


RELEYENDO CRÍTICAS

Las críticas que han aparecido hasta ahora parecen positivas. En general mantienen la tónica de Ocaña explicando, por ejemplo,  Marin Bellón en ABC que es «un relato verosímil de los servicios de inteligencia y sus tentaciones». Lo suscribimos…  «contada con ritmo y de manera algo convencional» dice Juan Sardá en el Cultural… Efectivamente es así…A ver que tal le va en taquilla… Muchos irán a ver si Tosar es tan cínico como en el anuncio de la cerveza:  Vayan a dar una vuelta con el «amigo» Tosar, aunque tengan prisa para no perderte el «pilates»

 https://www.filmaffinity.com/es/film138634.html