Mañana jueves regresa al prime time de Antena 3 Vis a Vis. Tras la fuga, la segunda temporada de este intrigante thriller producido por Globomedia (Grupo MEDIAPRO) arrancará con una trama al más puro estilo road movie en el que se potenciarán sus señas de identidad: un frenético ritmo de acontecimientos, unas tramas sin concesiones, una mayor coralidad, aderezada con el característico humor negro de la serie.

Al reparto encabezado por Maggie Civantos, Najwa Nimri, Carlos Hipólito, Roberto Enríquez, Cristina Plazas, Berta Vázquez, Alba Flores, María Isabel Díaz Lago, Ramiro Blas, Alberto Velasco, María Salgueiro, Daniel Ortiz, Harlys Becerra, Laura Baena, Marta Aledo, Inma Cuevas y Jesús Castejón, se unen Mona Martínez, en el papel de la férrea gobernanta, junto a Olivia Delcán, Verónika Moral y Elena Seijo, nuevas presas, y Yiyo Alonso, en el papel de uno de los secuestradores.

Aplaudida por crítica y público, Vis a Vis conquistó a más de 3,5 millones de espectadores y el 19,9% de cuota en su primera temporada, además de un Premio Ondas a su elenco femenino, entre otros muchos reconocimientos.

UN DÍA EN EL RODAJE DE VIS A VIS

Por Inma Ríos    Fotografía: Santi Burgos y Globomedia

 Trasgresora y asumiendo riesgos, tanto que la hace grande. Rompe clichés alejándose de los convencionalismos y de lo “políticamente correcto” para atrapar a una audiencia que la ha consolidado como una ficción de calidad. Las rejas de la cárcel de cruz del sur se abren para conocer el trabajo de un gran equipo que hace frente a la segunda temporada con el mismo entusiasmo y con la finalidad de seguir sorprendiendo a un público cada vez más exigente.

Una imponente nave de polígono industrial situada en Colmenar Viejo convertida en prisión, alberga a un gran equipo tan exigente que busca la perfección hasta el más mínimo detalle. Aquí no hay cabida a la improvisación. 7 de la mañana. Comienzan a llegar los primeros equipos al rodaje. ÁLEX PINA, productor ejecutivo de la serie, explica que “estamos intentado hacer cosas muy diferentes con respecto a otras series españolas. Desde el punto de vista del casting, del guion, la narrativa, de luz, música… hasta del punto de vista moral de los personajes. Hemos contado con la complicidad de la cadena a la hora de montar una ficción arriesgada, con elementos de las series norteamericanas, haciendo un producto un poco nicho y ha funcionado. Pretendemos dar un paso más hacia el futuro”, afirma.

fotnot_pievisavisss

09. Planta de la grabación del día que usa el equipo de fotografía para poder iluminar. “Trabajamos de una forma muy cinematográfica, de ahí que la preparación sea algo básico. Tanto la luz como la cámara la ubicamos en el mejor sitio posible para contar de una forma determinada lo que queremos mostrar. Es el principio de identificación con el espectador”, explica Migue Amoedo. 10. Storyboard de una secuencia de uno de los primeros capítulos de la segunda temporada realizado por Jesús Colmenar.

Antes de cada toma, JESÚS COLMENAR, director de Vis a Vis, supervisa que todo está listo antes de rodar y da indicaciones a los actores. ”Hacemos ensayos de las secuencias más complejas con los actores previamente y en el momento del rodaje, antes de ponernos en marcha, hacemos un pase de texto para trabajar los matices que queremos conseguir y la búsqueda del naturalismo. Es una serie muy preparada y planificada de forma muy exhaustiva. Para ello, elaboramos storyboards completos de todos los capítulos como si fuera una película, de hecho, rodamos como se hace en cine. Hacemos localizaciones previas, incluso de las secuencias de plató y de exteriores logrando un trabajo muy preciso y organizado. Desde primera hora todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y vamos directos a por el plano”, afirma Colmenar.

Pero en Vis a Vis se lleva a cabo, y con gran acierto, una acertada dosificación del suspense. “Es un thriller lleno de giros, sorpresas con cliffhanger finales de capítulos tremendos donde dejamos al espectador la incógnita de lo que vendrá a continuación”, afirma el director.

fotnot_alexjesusfotnot_migueesther

Uno de los aspectos más cuidados y parte de la seña de identidad de Vis a Vis es su diseño de fotografía, dirigido por MIGUE AMOEDO. “Realizamos reuniones previas y mantenemos un diálogo muy estrecho con los directores, para ver qué es lo que se quiere y me hacen llegar la planificación con antelación. A primera hora del día, comenzamos preparando la iluminación de la secuencia marcada ya que no tenemos montada la iluminación al no estar en un plató al uso”, explica. Y es que, una de las grandes características de esta serie es el espacio donde está recreado, fuera de un plató donde no hay un control de la iluminación total al contar con entradas de luz natural. “Otra de las dificultades que tenemos que solventar es la gran dimensión que tiene el espacio y, por ejemplo, un plano de la galería supone tener a un gran equipo trabajando para dar luz a todo el espacio. Yo lo denomino el gran dragón de las siete cabezas”, comenta Amoedo.

0.1. Jesús Colmenar dando indicaciones a Berta Vázquez, la actriz que encarna a Rizos. Junto a él, la serie cuenta con otros dos directores más: Sandra Gallego y Jesús Rodrigo. 0.2. Migue Amoedo en pleno rodaje. El equipo dispone de herramientas de recorrido solar. "Es un trabajo constante de tomas de decisiones y de estrategias de rodaje", afirma.

0.1. Jesús Colmenar dando indicaciones a Berta Vázquez, la actriz que encarna a Rizos. Junto a él, la serie cuenta con otros dos directores más: Sandra Gallego y Jesús Rodrigo.
0.2. Migue Amoedo en pleno rodaje. El equipo dispone de herramientas de recorrido solar. “Es un trabajo constante de tomas de decisiones y de estrategias de rodaje”, afirma.

10.000 m2 de superficie de los que se han construido 5.000. A los ya conocidos decorados como la galería, celdas, hall de entrada… se unen en esta segunda temporada un gimnasio y pub, entre otros. “La idea ha sido conseguir una conexión geográfica real, aprovechando los espacios que teníamos para conectar unos con otros provocando todo tipo de posibilidades realistas”, afirma FERNANDO GONZÁLEZ, director de Arte.

fotnot_pievisaviss

03, 04, 05, 06, 07 y 08 la nave industrial antes de que el equipo de arte interviniese y el resultado final, una auténtica obra arquitectónica donde el hierro y el hormigón son los protagonistas.

Mientras que el rodaje está a pleno rendimiento y con hasta tres unidades grabando de manera simultánea, el equipo de guion trabaja de manera paralela para dar forma a los 13 capítulos que tendrá esta temporada. La guionista ESTHER MARTÍNEZ explica que “trabajamos por objetivos y debido al ritmo de trabajo tan alto que lleva la producción contamos con márgenes de tiempo muy cortos para escribir”.

En esta nueva temporada, se elevarán el número de acontecimientos, ya que según Álex Pina, “el reto es arrancar con otro thriller y que el espectador gire la vista hacia una nueva historia, pero con la misma intensidad, ritmo, frenetismo y fuerza que hemos tenido. Seguimos una línea muy continuista en toda la primera mitad de la temporada y desembocando en una segunda mitad muy salvaje en términos de cambios. Seguimos investigando e intentando ser muy trasgresores para sorprender al espectador”.

Pero además de estructurar la serie a nivelfotnot_fernandogonzalez de contenidos el equipo de guion necesitaba contar “unas presas uniformadas fomentando nuestra propia prisión y normas para generar un microcosmos donde generar un mundo muy personal y donde el espectador pudiera entrar”, explica la guionista.

El rodaje continúa sin descanso, con un ritmo de diez jornadas por capítulo con dos días de exteriores. “Por ejemplo, para el primer capítulo de la segunda temporada hemos tardado doce días ya que es más complicado al tener una estructura de road movie con una sucesión rápida de acontecimientos y más exteriores. Puede ser que a lo largo de la temporada haya más capítulos especiales en los que tengamos que invertir más días de rodaje. Los conflictos se van a endurecer y la vida en prisión será más difícil”, explica Jesús Colmenar.

UNA FICCIÓN DOMINADA POR MUJERES

Álex Pina está encantado con el elenco de actrices y actores, “por una cuestión de credibilidad. Optamos por unas actrices espléndidas pero que no eran tan conocidas. Creo que es de los repartos de series más orgánico, coherente y salvajemente solvente con el que he trabajado”.

“El hecho de que los personajes estén en continuo cambio y transformación hace que el trabajo de dirección de actores sea muy interesante y enriquecedor porque continuamente tienen que estar en plena búsqueda de su personaje. Están sometidos a una gran exigencia al ser una serie muy dura de interpretar y los directores lo llevamos al límite. Les pedimos una búsqueda, a veces, muy incómoda o dura de alcanzar de ciertas emociones y dudas morales.

También, estamos ante una serie muy física con mucha violencia y acción. Hay una gran entrega por parte de todos y si el elenco tuviera algún problema a la hora de hacer frente a este tipo de peticiones no podríamos hacer la serie”, afirma Jesús Colmenar.

11. Maggie Civantos, que interpreta a Macarena Ferreiro, junto a Roberto Enríquez, Fabio en Vis a Vis, en una secuencia de la segunda temporada. 12. El equipo de vestuario, capitaneado por Elena Lahera explica que “nunca usamos colores estridentes y el vestuario siempre se mimetiza bastante, tanto con el entorno de la cárcel como en los exteriores. El rojo lo tenemos prohibido porque ya usamos otros colores primarios para los uniformes como son el amarillo y el azul y que llevan el peso de la serie”.

11. Maggie Civantos, que interpreta a Macarena Ferreiro, junto a Roberto Enríquez, Fabio en Vis a Vis, en una secuencia de la segunda temporada.
12. El equipo de vestuario, capitaneado por Elena Lahera explica que “nunca usamos colores estridentes y el vestuario siempre se mimetiza bastante, tanto con el entorno de la cárcel como en los exteriores. El rojo lo tenemos prohibido porque ya usamos otros colores primarios para los uniformes como son el amarillo y el azul y que llevan el peso de la serie”.

from AcademiaTV | AcademiaTV http://ift.tt/1MT9C5Y
via IFTTT

from Área de Afiliados – ESPACIO COLABORATIVO DE CRÍTICA AUDIOVISUAL http://ift.tt/1omngbv
via IFTTT