FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN PUNTA DEL ESTE

por Carlos Hugo Aztarain

Se está celebrando, en estos momentos, en la turística ciudad uruguaya de Punta del Este
la 8a. edición de LATINUY -Festival Latino, Uruguayo & Brasilero-. Más de 40 largometrajes
de latinoamerica (especialmente de Argentina) se proyectan en la comoda sala del Cinema Café del Punta del Este Resort (ex-Mantra). El Festival fue abierto con el film «Operación México», opera prima de Leonardo Bechini, quién presentó su película de la que son sus protagonistas Luciano Caceres, Ximena Fassi y Patricio Contreras.
En esta edición de LATINUY se están proyectando, hasta el próximo domingo 13 de noviembre,
obras de nuevos realizadores como Becky Garello con «El secreto de Lucía», o el drama histórico del riojano Alfredo Narvaez «La gran victoria de Chacho». Otro de los films destacado del Certamen es «Sangre en la boca», intenso relato ambientado en el mundo del boxeo y protagonizada por Leonardo Sbaraglia. El cine Peruano presenta una exitosa comedia «Viejos amigos», de Fernando Villarán con el actor Ricardo Blume. Mientras desde Bolivia se ofreció «Olvidados», drama dirigido por el mexicano Carlos Bolado. Desde Cuba, un drama histórico sobre las luchas contra la ocupación norteamericana luego de la guerra con España a finales del siglo XIX, títulada «Cuba libre», de Jorge Luis Sánchez. España está presente con la comedia «Las ovejas no pierden el tren», de Alvaro Fernández Armero, con Raúl Arevalo, Inma Cuesta, Alberto San Juan y Candela Peña.
Como es habitual en este Festival, dirigido por Fernando Goldsman, y programado por el periodista Jorge Jellinek, hay importante presencia de cine documental que aportan diversidad temática y estilística («70 y pico»; «Guido Models»; «El sonido de las campanas», etc), y también como en años anteriores hay una nutrida selección de cortos de los diversos países participantes; presentandose,
asimismo, una muestra del «Festival Red en Cortos», organizado por la Agencia Española de
Cooperación y Desarrollo.- LATINUY hara un homenaje al recordado periodista Enrique Raimondi, recientemente fallecido que siempre fue destacado precursor cultural y del mundo del cine en Maldonado. Este Festival de caracter cultural ha sido declarado de interés Departamental y cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo; Ministerio de Educación y Cultura; ICAU; Departamento de Maldonado; Municipio de Punta del Este, Universidad ORT Uruguay; INCAA; ICAIC de Cuba; Festival de Mar del Plata; Festival de Gramado (Brasil), así como las embajadas de los países participantes.