Carlos Hugo Aztarain // La 44a. edicion del Festival Internacional de Cine de Oporto ha llegado a su fin, aunque este domingo, día de votación de elecciones legislativas, ocho de las películas premiadas por por los cuatro jurados del evento también se han proyectado en el Cinema Batalha.

El gran premio recayó en el film «From the End of the World» (Desde el fin del mundo), de Kazl Kiriya (Japón); y hubo premio especial para «The Complex Forms», de Fabio D’Orta (Italia). Mejor director el español Gonzalo López-Gallego por «La sombra del tiburón». Como actor Tovino Thomas por «Invisible Windows», y por interpretación femenina se premio a Eve Ringuette por «Jour de Merde». El mejor argumento el de Sebastien Drouin por «Cold Meat», y mejor fotografia a Roland Stuprich por la coproduccion de Alemania/Austria y Suiza «The Universal Theory». El mejor cortometraje «Acid Base», de Shirin Eklasi (Iran).

En la Semana de Realizadores, su jurado considero mejor film «Bucky F*cking Dent», de David Duchovny; y premio especial a Shinya Tsukamoto por «Shadow of Fire». Con 21 peliculas a competición la sección Competitiva Orient Express se galardonó a «Creation of the Gods l: Kindom of Storms», de Wershan (China). Premio especial a «The Floor Plan», de Junichi Ishikawa (Japón), del multipremiado Hideo Nakata.

En el apartado de cine portugués el mejor film fue considerado «Departures», de Vasco Viana, una coproducción entre Portugal y Chequia; y la película mas destacada de las Escuelas de Cine fue «Esquerci-me que tinha médo» (Olvide que tenia miedo), de Diego Bento, de la Universidad Lusofona de Lisboa. Los premios no oficiales fueron el del publico para «Half-Way Home», de Isti Madarasz (Hungria); la crítica se decanto por «Papa Mascot», de Luisito Lagdameo Ignacio (Filipinas). El premio a toda la carrera fue entregado al realizador belga Karim Ouelhaj; y el premio especial Fantasporto al periodista y productor Steven Gaydos (CEO de la importante revista Variety) publicación que destacó el trabajo de los creadores y directores de este Festival, Beatriz Pacheco Pereira y Mario Dorminsky,  sobre » como detectar talentos emergentes en el mundo de la fantasía». Fue una excelente edición con diversidad de películas seleccionadas con films procedentes de 68 países, de los que  97 títulos han sido estrenos mundiales inéditos en Portugal.-