Vivimos nuevos tiempos, y así como muchas organizaciones de todos los sectores aprovechan las nuevas plataformas mediáticas y las herramientas tecnológicas para comunicarse con su audiencia; las comunidades religiosas han comprendido la importancia de transmitir sus mensajes con la calidad, impacto y facilidad necesarias para que sea recibido adecuadamente por sus miembros, sin importar que se encuentren presentes en el templo o que asistan a la celebración a través de la pantalla de un dispositivo móvil.

Esta necesidad de comunicación plantea nuevos retos y oportunidades para los profesionales de la integración audiovisual, creación de contenidos y productores de eventos. Es por ello que, dentro de la próxima InfoComm México 2019, el tema será tratado a fondo a través del Worship AVTech Summit, un ciclo de conferencias educativas en las que el público, desde el integrador experto, hasta el responsable de tecnología o del área de comunicaciones de un templo, podrá ampliar su panorama de conocimientos. El Worship AVTech Summit se realizará el viernes 16 de agosto como parte de la oferta de formación profesional de la feria InfoComm México 2019 (14 al 16 de agosto, WTC Ciudad de México).

De acuerdo a su experiencia en la industria audiovisual, los organizadores de InfoComm México identifican algunos de los retos tecnológicos que templos y centros religiosos enfrentan en México y Latinoamérica. Desde la necesidad fundamental de que los mensajes se escuchen con claridad durante una celebración, hasta la forma de desarrollar dichos mensajes para que logren un mejor impacto entre el público.

Aprovechamiento del video: Desafortunadamente no todos los templos cuentan con la isóptica ideal para que los asistentes vean a quienes conducen la celebración. Desde obstáculos visuales como columnas, hasta enormes espacios con deficiente iluminación, complican la participación de adultos mayores y de quienes ocupan las últimas filas. En estos casos se requiere de una instalación de circuito cerrado de video, con cámaras robóticas y función de autotracking programable para seguir al ministro religioso, en combinación con pantallas y monitores planos para refuerzo visual que son ideales para llevar la imagen a todos los presentes.

El reto de la acústica: Edificar un templo nuevo no es algo sencillo para las comunidades religiosas de la región, de ahí que muchas optan por acondicionar espacios que originalmente fueron pensados para otros propósitos. Salones de eventos, centros deportivos, salas de cine y hasta bodegas son aprovechadas para adaptarlas como templos. Estos lugares representan una oportunidad para las empresas especialistas en acústica, pues tienen el reto de mejorar la dispersión, cobertura, inteligibilidad y sonoridad del recinto a través de proyectos de diagnóstico que permitan desarrollar una solución integral con la implementación, diseño y construcción de paneles difusores y absorbentes del sonido.

Un mensaje que se escuche: Si hay una área que ha avanzado notablemente, es el audio para templos religiosos. Hoy día diversas marcas ofrecen altavoces en forma de columnas delgadísimas, capaces de entregar un sonido con dispersión altamente direccional, lo que disminuye las reflexiones -en las paredes y techo- y ecos, culpables de la nula inteligibilidad. Además, existen múltiples sistemas de audio en red que permiten distribución a través de protocolos como AVB y Dante.

Para conocer más sobre la importancia del audio, expertos como Juan Tamayo, CTS e Ingeniero de Aplicaciones Senior de Audio-Technica, y Michael “Mija” Krieg Schreiber, Ingeniero de Ventas en la empresa Bosch, dictarán un par de charlas acerca de los recursos y técnicas disponibles para que los templos suenen con toda claridad.

Llevar el mensaje a toda la comunidad: Actualmente, muchas religiones entienden que no todos sus fieles pueden asistir físicamente al templo. Muchas comunidades han comenzado a utilizar canales de plataformas como YouTube, Vimeo o Facebook para compartir mensajes o las propias celebraciones religiosas. Para ello requieren una infraestructura mínima que incluya cámaras, microfonía, mezclador de audio-video, codificador y un servidor que envíe la señal AV al ciberespacio.

Una de las conferencias, impartida por el Claudius Bezerra, Product Marketing Manager de Sony Latinoamérica, hablará precisamente sobre el uso de soluciones de video y streaming.

Operación sencilla vía soluciones de automatización: Desde facilitar el trabajo de un operador no especializado, posiblemente un voluntario de la comunidad, que se responsabilice del funcionamiento básico de audio e iluminación de un templo cualquiera; hasta proveer de múltiples opciones de control para el experto a cargo de una celebración religiosa llena de múltiples herramientas audiovisuales, músicos en vivo, transmisión vía streaming y demás; la tecnología de automatización presenta atractivos beneficios de operación y optimización de recursos para templos, auditorios y centros religiosos.

Amplio conocedor de las tecnologías de automatización, Néstor Zarazúa, Gerente Regional de Ventas de Extron, tendrá a su cargo una charla sobre el tema.

Los contenidos: Además de la infraestructura tecnológica, los templos requieren de realizadores de contenido transformen en video, animaciones, sonidos y música los mensajes que una comunidad religiosa desea compartir con sus miembros. Este es un nuevo campo de acción para los creativos, realizadores, escenógrafos y productores con experiencia.

Y, finalmente, así como las religiones tienen sus códigos de conducta bien establecidos, la tecnología audiovisual cuenta con normas y estándares internacionales que es importante conocer y cumplir para que, desde la instalación, hasta la operación diaria, los sistemas funcionen sin contratiempos. Nelson Baumgratz, CTS-D. Gerente Regional para el Mercosur de AVIXA brindará una conferencia sobre la normatividad AV en centros religiosos.

Quienes deseen registraste al Worship AVTech Summit podrán hacerlo en línea y al mismo tiempo obtener su entrada gratuita al piso de exhibición de InfoComm México 2019.

InfoComm México 2019, es la exposición y congreso de tecnología multimedia integrada, que reúne a los fabricantes de equipos y proveedores de servicios con los profesionales de la integración de soluciones AV, consultores y usuarios finales. El evento es organizado por la Revista AVI Latinoamérica, de la casa editorial especializada en tecnología, Latin Press y la asociación internacional AVIXA (Audiovisual and Integrated Experience Association), productora de las exhibiciones InfoComm alrededor del mundo y co-propietaria de ISE en Europa.