Este año “Filmets” mantiene su apuesta por el cortometraje y amplía también su oferta…
FILMETS Badalona Film Festival prepara su 44ava. edición que llena de cortometrajes la ciudad catalana, aunque ampliando tambien su oferta, especialmente hacia el cine italiano.
De esta forma, el histórico Teatro Zorrilla seguirá siendo, como cada año, la sede central del festival internacional de cortos, con proyecciones en el Teatro Principal, el Teatro Blas Infante y en el Institut Français de Barcelona. Asimismo Filmets Pro, dedicado a los profesionales del corto, tendrá lugar en el Centro Cultural El Carmen..
En la sección oficial de la edición de este año competirán más de 200 cortometrajes procedentes de todo el mundo. En todas las sesiones del FILMETS Badalona Film Festival la entrada será gratuïta con un total de 24 sesiones donde se presentan todos los cortos que compiten por los premios del festival, cuyo palmarés se dará a conocer el sábado 27 en La Noche de las Venus.
FILMETS CON ITALIA
Sin embargo, este año FILMETS presenta novedades con un especial foco en Italia, como país invitado. El país mediterráneo será el protagonista de la sesión FOCUS FILMETS, que se realizará el domingo 21 de octubre. En esta sesión se proyectarán varios cortometrajes italianos, que e n muchos casos contarán con la presencia en el Teatro Zorrilla de sus directores.
CORTOS DE PASOLINI Y PRESENCIA DE NINETTO DAVOLI
De la programación de este año, también destacamos la presentación de Cortos de Pier Paolo Pasolini, algunos inéditos en nuestro país. Esta sesión tendrá lugar el lunes 22, a las 19 horas, con una sesión de Cine Histórico, dentro del cual se presentarán los cortos que dirigió Pier Paolo Pasolini.
Los cortos de Pasolini tienen especial relevancia tanto por el desconocimiento de los los mismos, ya que se han visto pocas veces, y también por la relevancia de algunos de sus intérpretes. En estos cortos producidos por Dino de Laurentis intervienen, entre otros, Silvana Mangano, Orson Welles, Domenico Modugno, Totó, etc … y un intérprete que aparecerá en muchos de sus largometrajes, Ninetto Davoli, que estarà presente también en el Filmets Badalona Film Festival

CINCUENTENARIO DEL MAYO FRANCÉS
Esta pasada primavera se han conmemorado los 50 años del Mayo del 68 francés. FILMETS destina una sesión monográfica, la sesión Manifiesto -que se hará el sábado 20 a las 19 horas-, a proyectar varios cortometrajes relacionados con estos hechos históricos que marcaron una época.
Se proyectarán tanto cortos de ficción relacionados con el Mayo del 68 como cortos con imágenes reales grabadas en las calles de París y que son unos documentos excepcionales.

FILMETS OFF: ACTIVIDADES NO COMPETITIVAS DEL FESTIVAL
Dentro del FILMETS Badalona Film Festival, el FILMETS OFF reúne todas aquellas actividades que no son competitivas: proyecciones de cortos escolares de Primaria y Secundaria; las sesiones en las bibliotecas de la ciudad y las actividades dirigidas a profesionales del mundo audiovisual.
En esta vertiente de FILMETS PRO, el Centro Cultural El Carmen será el punto de encuentro de los profesionales del mundo del cortometraje, que tendrán una sesión de trabajo el viernes 26 a las 16.30 horas con el nombre de ‘Mueve tu corto’, donde los participantes de Filmets también estarán los miembros del Jurado Internacional de FILMETS se darán indicaciones de cómo los autores de cortos pueden introducirlos en el mercado audiovisual.

CORTOMETRAJES IMPRESCINDIBLES EN FILMETS
El momento culminante del festival FILMETS será la Noche de las Venus, (sábado 27 a las 20 horas en el Teatro Zorrilla). En esta velada, emitida por la “Xarxa de Televisions Locals de Catalunya”, se otorgarán los galardones de este año -las Venus de Badalona- y se proyectará el corto ganador.
Además de esta cita final, habrá que atemder también, la presencia de cortos que han triunfado en otros festivales europeos, como Cannes, Sundance, Berlinale, Clermont-Ferrand, Annecy, Venecia, Bruselas, Regard y Quebec, además de películas ganadoras o galardonadas en los premios Bafta, César, Goya, Gaudí y Oscar, entre otros.
La película que abrirá el festival será The Silent Child, Oscar al mejor corto de ficción este 2018, con la presencia de Chris Overton y Rachel Shenton y la que lo cierra será Lunch Ladies, que contará con la presencia en Badalona de Clarissa Jacobson, productora y guionista del filme.