La distribuidora de  la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, ECAM Distribución, encargada de  impulsar y dar visibilidad a los proyectos finales desarrollados por los alumnos, publica los cuatro cortometrajes que compondrán el catálogo de distribución para estudiantes de cine y carreras audiovisuales de España en 2017 a través de FilmNow.

La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por: Azucena Garanto, directora del Festival de Cine de Huesca, María del Puy, productora y directora, y José Esteban Alaneda, productor y director. Los cortometrajes seleccionados son: 240.000 euros, dirigido por Alonso Valbuena (TAI); Cachorro, dirigido por Jesús Rivera (ECAM); Celebració, dirigido por Pau Cruanyes  y Gerard Vidal (Universitat Pompeu Fabra); y La Paciencia del agua, dirigido por Guillem Almirall (Escuela de Cine de Barcelona). Todos éstos título se promocionarán en el Short Film Corner de Cannes.

El escaparate del talento del nuevo cine español

FilmNow es una iniciativa que impulsa la carrera de las nuevas generaciones de la industria audiovisual de España que pretende convertirse en el escaparate del talento emergente, dentro del circuito de festivales i mercados internacionales. Para ello, ECAM Distribución dinamiza los cortometrajes seleccionados dentro del catálogo FilmNow en una serie de acciones como la inscripción de éstos en los mercados y festivales de cine con más relevancia del mundo, la creación de una plataforma para permitir el visionado de los filmes en HD, y puesta en marcha de un espacio web propio con material y press-kit digital con opción de descarga.

En la primera edición de FilmNow en 2016, los seis cortos que formaron parte del catálogo consiguieron en total 136 selecciones en festivales, 87 festivales extranjeros y 49 nacionales, y un total de 8 premios. Con éste catalogo, nos encontramos pues ante la segunda edición de una iniciativa que abre las puertas a los creadores emergentes de nuestro cine al mercado internacional más prestigioso.

Maria Oria