En el mercado audiovisual de «Les Rendez Vous à Biarritz» se presentaron dos propuestas, una serie de ficción y un documental, que tienen como materia prima contenidos de otros países que han sido interpretados y reelaborados desde una perspectiva francesa, con una clara intencionalidad: agradar tanto al público interior como al del resto del mundo. Y hemos tenido la oportunidad de hablar con directores, actores y autora de una novela adaptada.

Unas entrevistas que ejemplifican esta capacidad de la industria audiovisual francesa de incorporar a su proceso creativo obras -literarias o cinematográficas- de otros países para acabar produciendo contenidos con sello inequívocamente francés y al mismo tiempo con clara orientación a los mercados internacionales.

Un Premio Planeta en seis capítulos

La escritora Dolores Redondo, durante la entrevista en el Casino de Biarritz. En un primer plano un ejemplar de la novela adaptada. Foto: Conxita Miró i Pla
En la pantalla se puede observar una escena de la serie, con Bruno Solo detrás de la mesa. La imagen muestra una de las múltiples instalaciones de visionado individuales de la sala instalada en el corazón del mercado, conectadas todas ellas a la plataforma on line de Unifrance. Foto: Conxita Miró

Hasta Biarritz viajó a la presentación de la serie «Tout cela je te le donnerai» la escritora vasca Dolores Redondo, autora de la exitosa novela que fue Premio Planeta el 2016. Su «Todo esto te daré» ha sido adaptada a la ficción audiovisual con una cuidada y ambiciosa producción, de la que ella está bien satisfecha, «se han hecho suya la obra», en un proceso de reconversión «donde se ha sentido muy querida». Un proceso creativo en el que ha tenido «una muy buena interacción con el guionista Pascal Fontanille», de quien destacado que es un gran conocedor de su obra.

Una serie que traslada a la pantalla tres elementos claves de su novela: «la codicia, el amor y el crimen» en palabras de Redondo, quien ha expresado su gran satisfacción por esta adaptación, y ha valorado muy positivamente experiencia de «vivir el rodaje, no estar solo un momento, y ver el trabajo en equipo», así como «la gran amabilidad de los actores». Una experiencia que recomienda a todo autor a quien le adapten una obra suya en televisión o cine «para entender y respetar el trabajo de sus profesionales». La escritora, de la que ya se habían adaptado obras anteriores al cine, ha subrayado que “el cine no es lenguaje literario. Como con el cómic son lenguajes distintos», recordando que muchas de sus obras cuentan con versiones en novela gráfica.

En este sentido, Dolores Redondo ha destacado el valor de las adaptaciones audiovisuales de obras literarias «porque permite llegar a otros públicos y, además, es la mejor publicidad de un libro».

Uno de los elementos clave de esta «reconversión» de la novela en la serie ha sido el entorno donde se desarrolla la historia. De la Ribiera Sacra gallega pasamos a la Provenza, con todo lo que ha supuesto también para los personajes que integran esta historia: No solo de cambios de los nombres que aparecen en las páginas del libro -a excepción del nombre del escritor protagonista que pierde su marido en un presunto accidente, sino también de los cuerpos policiales implicados. Así, uno de los protagonistas de la novela, un Guardia Civil retirado, pasa a la serie a convertirse, con toda lógica, en un Gendarme.

El actor Bruno Solo, que da vida al gendarme implicado en la investigación paralela, es un actor de larga trayectoria profesional, tanto en papeles de comedia como dramáticos. Nos explica que su interpretación ha estado «al servicio de todo lo que he leído en la novela, al servicio de la psicología del personaje». Un personaje que él define como «un cínico, pero que tiene una gran humanidad interior y un verdadero sentido de la justicia». Y desde esa humanidad, su personaje acaba estableciendo una fuerte amistad con el escritor que quiere saber qué le ocurrió realmente a su pareja muerta, a pesar de formar parte de universos vitales muy alejados.

Un film que previó un futuro que ya está presente

De la ficción seriada en el documental. Otra ambiciosa producción, que contó con acto singular de presentación en el Casino de Biarritz, fue «Matrix: Génération». Su director, Benjamin Clavel, quien ya había realizado anteriores exploraciones sobre el mundo del cine, se ha adentrado ahora en esta mítica película de finales de los 90. Un documental que quiere ofrecer, transmitir, conocimiento sobre el mundo actual. Una realidad que tiene que ver con temas que ya planteaba Matrix», como la inteligencia artificial o la omnipresencia de internet. Temas que, a su juicio, demuestran cómo el filme «ha tenido una influencia cultural y social» que llega a nuestros días. Un filme que en su estreno supuso «un choque estético que fue mucho más allá del entretenimiento».

Es por ello que el director propone en este documental «una reflexión sobre el uso de la tecnología» y al mismo tiempo, «un llamamiento a la verdad ya la libre elección» a todas las personas que lo vean, afectadas por efectos perniciosos como la piratería informática o la proliferación de las Fake News.

Clavel considera, por tanto, muy relevante que el documental permite interrogarse sobre las claves del filme. Unos interrogantes «que dan muchas respuestas» a todo lo que las directoras de la estirpe de Matrix -las hermanas Wachowski- no han respondido en ningún momento, «ya que nunca han querido hablar de las interioridades del filme. Esto me ha permitido ofrecer otro punto de vista de esta película».

Un documental que considera que será de interés, no solamente a los aficionados al cine, sino a públicos de todas las edades, hayan visto o no la película, puesto que «ofrece diferentes niveles de interpretación» . Y, además, « los temas complejos que planteaba, ahora son más accesibles que en el momento del estreno del filme, porque ahora ya son realidad», poniendo como ejemplo los sistemas de vigilancia digital.

Respecto al uso de la animación dentro del relato del documental, Benjamin Clavel explica que lo decidió para diferenciar estos elementos que explican el filme de las imágenes originales y, además, «por la pasión de sus directoras por el universo del cómic».

Benjamin Clavel, respondiendo a las preguntas de Area Visual en la terraza del Casino de Biarritz. Foto: Conxita Miró i Pla.

Una nutrida presencia de creadores y artistas

Estas no fueron las únicas presentaciones de nuevas producciones que contaron con una destacada participación de sus equipos creativos y artísticos.

Así, director Noé Debré y los actores Xavier Lacaille y Liz Kingsman, y otros artistas de la serie «Parlement», junto con responsables del equipo de distribución de France TV, presentaron su 3ª temporada. Una serie en clave de comedia, con el Parlamento Europeo como espacio y contexto de las luchas de poder que marcan la vida de sus protagonistas. Una proyección en exclusiva de los dos primeros capítulos en la sala del cine Royal de la ciudad se convirtió en una de las apuestas singulares de este mercado (La imagen superior del artículo corresponde a la intervención del protagonista de la seria minutos antes de la proyección).

Un evento similar ya tuvo lugar el año pasado con la proyección en la sala de cine del Casino de Biarritz del primer capítulo de la serie histórica «Diane de Poitiers», protagonizada por Isabelle Adjani. Rebré manifestó que «Me siento extraordinariamente afortunado de haber tenido la oportunidad de mostrar el Parlamento a compradores de todo el mundo. Siempre esperamos ver viajar nuestras creaciones, y Unifrance nos da los medios».

Y junto a documentales y ficción, el mercado tiene siempre puesto el acento en las nuevas producciones de animación. Para presentar la serie distribuida a internacionalmente, «Athleticus», su director Nicolas Deveaux, viajó a Biarritz en la velada organizada por Xilam Animation, donde presentaron esta y otras producciones vinculadas al mundo del deporte.

La sala de visionados y la plataforma online de Unifrance intensamente utilizadas

Durante los tres días del mercado, los doscientos compradores internacionales consultaron más de 1.130 contenidos distintos en la sala de visionados equipada con hileras de pantallas de alta resolución y auriculares HiFi conectadas a la plataforma audiovisual online de Unifrance, de la que hemos hablado en anteriores artículos. El total de visionados fue de 3.650 con más de 485 horas en total, una cifra superior a la de 2022.

Precisamente Tanto «Tout cela je te le donnerai» como «Matrix: Generation» se situaron entre las cinco producciones más visionadas dentro de su género.