Hace pocos días finalizaba la 25ª edición de los «Rendez Vous à Paris» organizados por el organismo de promoción exterior del audiovisual francés, Unifrance, que ha vuelto a mostrar la potencia y diversidad de sus nuevas producciones, tanto en lo que se refiere a géneros como temáticas, así como de la esmerada e intensa actividad de promoción exterior de su industria. Este año, ya con un formato totalmente presencial, este gran encuentro con compradores y distribuidores internacionales ha sumado a su escaparate las series y documentales en los largometrajes cinematográficos.

Esta muestra integral de la producción audiovisual francesa responde a una estrategia conjunta que empezó a materializarse a partir de la fusión, hace cerca de dos años, entre las dos organizaciones que actuaban hacia el exterior: TV France International, que se dedicaba a series y documentales y otros contenidos para televisiones y plataformas digitales; y Unifrance, centrada hasta entonces en las producciones cinematográficas.

Junto con ochenta proyecciones para profesionales en varios cines de París -más de la mitad estrenos- y el desarrollo de una intensa actividad entre los 400 compradores y distribuidores acreditados de todo el mundo y una cuarentena de francesas, tuvo lugar la tercera edición de la jornada de la exportación. Una jornada profesional que reunió distribuidores, productores, artistas, directores europeos y también estadounidenses y representantes de las instituciones francesas que apoyan al audiovisual, como la propia Unifrance y el CNC.

Albert Serra conversando con Daniel Condeminas en la recepción organizada por el Ayuntamiento de París, Unifrance y los Premios Lumières el pasado 16 de enero (foto de Conxita Miró)

Una de las personalidades participantes fue el director catalán Albert Serra, que días después recibiría el galardón a mejor dirección por su último filme, Pacifiction, en los premios Lumières de la prensa internacional; una especie de versión francesa de los Globos de Oro. En su intervención, Serra defendió las salas de exhibición como espacio idóneo para ver películas, por «el impacto que da al espectador, aunque sea un filme complejo».

De las diversas aportaciones e informaciones de esta jornada destaca la presentación del estudio sobre las cifras y tendencias de la exportación de la industria audiovisual francesa en 2022, a cargo de la directora del audiovisual de Unifrance, Sara Hemar. Un estudio que, como veremos ahora, demuestra con datos la potente presencia del audiovisual francés a nivel internacional, producto de una exitosa sinergia entre la creatividad y la producción y la distribución y promoción cultural y comercial, de la que Unifrance se convierte en una pieza fundamental.

El cine francés, muy presente en el mercado latinoamericano

Algunos datos ilustran el momento dulce que vive el audiovisual francés a nivel internacional: 27 millones de entradas en los cines vendidos el pasado año en todo el mundo, de las cuales 2/3 partes corresponden a filmes de producción mayoritariamente francesa. Unas cifras todavía alejadas de las anteriores a la pandemia, pero que señalan la progresiva recuperación del público en las salas de cine y los buenos resultados del cine francés, especialmente en dos géneros: la comedia y la comedia dramática y la animación. España se convirtió en el 5º territorio donde más entradas se vendieron, detrás de Italia, Rusia, Polonia y Alemania.

Y aunque el conjunto europeo es el mercado claramente mayoritario de los filmes franceses, cabe destacar el destacado protagonismo de Latinoamérica, junto a Norteamérica y Asia. El estudio muestra algunos casos de éxito: el film de animación «Las aventuras de Pil» se estrenó en México en el doble de salas de cine que en Francia. Precisamente, México es el país de América Latina con más espectadores de cine francés. Y por lo que se refiere a países con mejores resultados que antes de la pandemia, cabe destacar a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Mapa de la dimensión de la taquilla del cine francés por regiones del mundo

En paralelo a las salas de cine, cabe destacar, y mucho, la presencia del cine francés en las plataformas audiovisuales, las OTT. Según los datos recogidos en 53 estados del mundo y unas 103 OTT, el pasado año el 6,5% de su catálogo era de origen francés, sumando más de 3.500 contenidos audiovisuales disponibles. Estos datos sitúan a Francia como la tercera cinematografía más presente en las plataformas, solo detrás de la India y, lógicamente, EEUU. Y en cuanto a su consumo, cabe destacar que la mayoría de los 10 filmes más visionados en Netflix son de producción francesa.

A nivel del Estado español, existen dos datos de interés: que es el 4º territorio en cuanto a la presencia del cine francés en las OTT que operan, superando el 10% de la oferta disponible, y que la plataforma Filmin es la cuarta OTT que más obras francesas tiene en su catálogo, que suma cerca de un 15% del total. Un alto porcentaje que queda por debajo de la plataforma Argentina Qubit, que se acerca a la quinta parte de su catálogo (19,2%). Por detrás de estas dos OTT, pero con altos porcentajes, nos encontramos con Movistar+, que dedica un 9,5% de su catálogo a títulos franceses.

Y sobre la presencia en festivales y muestras de cine internacionales, los datos son bien positivos: a los 10 analizados (BAFICI, Berlinale, Busan, Cannes, Locarno. Rotterdam, San Sebastián, Sundance, Toronto y Venecia) cerca de una quinta parte de los filmes seleccionados eran franceses (24, 2%) superando a los de procedencia norteamericana y mejorando el porcentaje alcanzado en 2021. Una segunda posición muy destacada en el argentino BAFICI o San Sebastián. Siguiendo el hilo de la importancia de las coproducciones internacionales, casi un 75% de los títulos seleccionados franceses, eran coproducciones (175).

Como señala este informe, los activos con los que cuenta el audiovisual francés para su buena circulación en Europa y en todo el mundo son cinco: una oferta potente y diversificada; un alto nivel de coproducciones internacionales; una imagen consolidada y de largo recorrido; una presencia arraigada frente al público cinéfilo internacional; un potente tejido de creadores, directores, productores… que trabajan en la creación audiovisual y que tienen un estrecho contacto con el resto de profesionales del mundo. Activos que, combinados, explican los resultados antes apuntados. Activos que, bien trabajados, algunos de ellos podrían formar parte de la estrategia de proyección internacional de la industria audiovisual de otros países que quieran apostar por ello.

3 series, 3 propuestas que miran en el mercado internacional

En las próximas semanas iremos publicando una serie de artículos dedicados a series de ficción del género negro o policíaco, elaborados a partir de entrevistas realizadas en París con guionistas y actrices y actores, dentro del «junket» para medios de comunicación. Tres días intensos, con la participación de 150 actrices, actores, directores y guionistas y un centenar de periodistas provenientes de una treintena de países. Unos artículos que querrán mostrar nuevas miradas al género y la apuesta por la diversidad de sus protagonistas, así como la ambición por hacer contenidos audiovisuales altamente atractivos para el mercado internacional, producidos desde una concepción y factura extrovertidamente francesa.