‘El Clásico’ entre Barcelona FC y Real Madrid CF celebrado el pasado 3 de diciembre en el Camp Nou ha sido el primer partido de una liga europea donde se ha utilizado tecnología de repeticiones en 360º, pudiéndose además  seguir en 4K con Alto Rango Dinámico (HDR).

LaLiga y Mediapro han utilizado 38 cámaras HD de Intel consiguiendo excelentes planos cenitales gracias a una sofisticada cámara aérea colgada que sobrevolaba el césped

Con una cifra récord de personalizaciones de cadenas de todo el mundo, LaLiga y Mediapro producirán la señal del partido para más de 185 países que permitirá una audiencia potencial estratosférica: ¡650 millones de telespectadores! Una de las razones de este impresionante seguimiento está en el horario: al retransmitirse a las 16.15 horas, permite que se pueda desde Asía hatsa América en unas franjas que auguran buenas cuotas de audiencia. Curiosamente, no se verá en Gran Bretaña en directo: la normativa de la Premier impide emitir un partido de primera en un horario reservado y protegido para las ligas menores.

REPETICIONES EN 360º

De todas las innovaciones, la más espectacular han sido las repeticiones en 360º. Para mostrar estas imágenes se utilizan 38 cámaras HD y 5K (que permiten zoom digital sin perder calidad), que ha proporcionado Intel. No hay mejor fórmula hoy en día para analizar fueras de juego y detalles técnicos desde prácticamente dentro de la jugada. Este sistema ya se ha utilizado en la NBA y en partidos de béisbol de EEUU, pero será la primera vez que se podrá disfrutar en un partido de Liga», nos ha explicado Melcior Soler, responsable del área audiovisual de LaLiga, que explica que la fórmula ha sido un acuerdo de intercambio con Intel: la marca multinacional pone la tecnología y LaLiga incorpora su logo en las imágenes que produce.

«Nuestro trabajo es poner cámaras en el mayor número posible de ángulos, y con esta tecnología tendemos infinitas posiciones… Es el sueño de todo realizador«, reconoce Óscar Lago,responsable de la realización audiovisual de este gran espectáculo, y para quien esta aportación de las repeticiones en 360º suponen un auténtico reto. «Ya se han probado en la NBA y en el béisbol, pero el fútbol es totalmente imprevisible, porque no hay pausas programadas -explica-. Nunca sabes el ritmo del partido y cuándo cambiará. Siempre te sorprende, por lo que no será fácil incorporar estas repeticiones, ya que, ante todo y sobre todo, lo que no podemos perder es el juego en directo«, reconoce.

CÁMARAS PARA MESSI Y RONALDO

Además hay que sumar las dos cámaras ‘super slow’ (súper lenta), que seguirán a Cristiano y Messi, una ‘travelling high speed’ (hiperlenta), tras la portería, dos teleobjetivos para seguir a Zidane y Luis Enrique y dos ‘beauty’ (con planos generales desde gran altura).

Además, un total de 37 cámaras fijas estarán instaladas del Camp Nou para ofrecer la mejor retransmisión posible, para la que se han movilizado a más 400 profesionales, entre realizadores, técnicos y productores.

Pero de todas las televisiones que ofrecen el partido, las más importantes quieren verlo en directo. Así, 38 grandes canales de todo el mundo personalizarán, y algunas (de Polonia, Bélgica, EEUU, Francia, Italia…), dispondrán de su propia unidad móvil en el Camp Nou.

Estos canales acompañarán su personalización del choque con sus comentaristas, grandes estrellas del fútbol que también estarán en el estadio: Fabio Capello (Fox Italia), Éric Abidal y Omar da Fonseca (Bein Francia), Patrick M’Boma (Canal+ África), Daniel García Lara, Albert Ferrer y Javier Saviola (Bein USA), Enrique Wolff (ESPN) y Dani Blind (Ziggo).

En el Camp Nou: habrá más de 650 profesionales acreditados por 230 medios diferentes. Y de estos, más de 90 medios han solicitado posiciones personalizadas para conexiones pre y postpartido.

El canal que ofrecerá el partido, Bein LaLiga (en Vodafone TV, Orange TV, Movistar TV y Telecable), habilitará durante la emisión del clásico una segunda pantalla en Bein Max El Clásico, donde se condensarán todas las repeticiones con imágenes en 360º, así como planos y perspectivas no vistos en la retransmisión principal. Esta emisión contará con los comentarios de Raúl González,’country manager’ de LaLiga. Raúl estará acompañado por Jorge Valdano y Miquel Soler, exfutbolistas de Real Madrid y Barça respectivamente, y comentaristas habituales de Bein LaLiga.

Este encuentro también se jugará en las redes sociales bajo la etiqueta #ElClasico, que pretende superar los 900 millones de mensajes en Twitter del último Barça-Real Madrid.