Dirigida por Eryk Rocha, el filme consigue que aquel movimiento cinematográfico brasileño “vuelva a estar de plena vigencia”, en palabras de su distribuidor, Carlos Pulido

 

cinema-novo-1

El género documental, presente por primera vez en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del Festival de Cine Iberomericano de Huelva, desembarca hoy en Huelva de la mano de ‘Cinema Novo’ (Brasil). La película, dirigida por Eryk Rocha, es un poético ensayo cinematográfico que explora uno de los movimientos artísticos más importantes en América Latina en los años 50 y 60 a través de sus principales autores y fragmentos de su trabajo.

El guión de ‘Cinema Novo’ se articula sobre fragmentos de 130 películas del movimiento así como testimonios de sus autores. Nelson Pereira do Santos, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr, Paulo César Saraceni y Glauber Rocha, padre del director de ‘Cinema Novo’, son algunos de los cineastas que aportan su voz al documental, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa el distribuidor de la cinta en España, Carlos Pulido.

Pulido ha detallado que ‘Cinema Novo’ es un documental que está cobrando “plena vigencia” en los tiempos actuales, ya que “Brasil está viviendo las mismas faltas de libertades y de democracia que hace 40 años”, cuando este movimiento ético y estético denunciaba la situación del país.

Pulido ha agradecido al Festival de Cine Iberoamericano que avara su Sección Oficial al cine documental, ya que gracias a eso “los espectadores tienen la posibilidad de acceder a cintas no tan accesibles por los cauces normales”. ‘Cinema Novo’, que se proyecta en estos días en el MoMA de Nueva York, “es una película que sorprenderá y conseguirá que nuevos espectadores descubran esa corriente artística que rompió con lo establecido en el Brasil de los años 50 y 60”.

El filme documental, que llega a Huelva con el aval del Festival de Cannes, donde ha sido galardonado con el Ojo de Oro, se introduce dentro de la creativa aventura de una generación de cineastas que inventan un nuevo camino para hacer cine en Brasil; con una aptitud política, combinando arte y revolución.

Nacido en Brasilia en 1978, Eryk Rocha creció viviendo en toda América Latina con sus padres y cineastas Paula Gaitán y Glauber Rocha, uno de los fundadores del movimiento Cinema Novo. Estudió en la Escuela de Cine de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, donde filmó su primera película ‘Rocha que voa’ en 2002. En 2004, Eryk Rocha presentó su primer corto ‘Quimera’ en competición en el Festival de Cannes, Sundance, Montreal o Bilbao.  Su segundo largometraje, ‘Intervalo Clandestino’ obtuvo una mención especial del jurado en el FIB Guadalajara. Siguió con ‘Pachamama’ en 2010,  ganador de Mejor Película en el Cineporto IFF. Su primera obra de ficción  ‘Transeúnte’ fue elegida como la mejor película del año según la Asociación de Críticos Brasileiros. ‘Jards’  documental de 2013,  formó parte de New Directors / New Films en Nueva York, así como IndieLisboa y Mar de Plata IFF. Su sexto largometraje, ‘Campo de Jogo’ estuvo en Londres IFF, CPH: DOX, Quincena Documental del MoMA, y la Mostra de Sao Paulo. La mayoría de sus películas son parte de la colección permanente del MoMA.

from Festival de Cine Iberoamericano de Huelva http://ift.tt/2fP8AQ7
via IFTTT