EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO
Año: 2023
Duración: 107 min.
País: Bután
Dirección y guion: Pawo Choyning Dorji
Reparto
Harry Einhorn, Tandin Wangchuk, Tandin Phubz, Choeying Jatsho, Deki Lhamo, Tandin Sonam, Pema Zangmo Sherpa
Música: Frederic Alvarez
Fotografía: Jigme Tenzing
An Amandala Production, CNC Aide aux cinémas du monde – Institut Français, Closer Media, Dangphu Dingphu: A 3 Pigs Production, Films Boutique
Sinopsis
Año 2006. El reino de Bután camina hacia la democracia. Mientras, en la ciudad de Ura, un viejo lama ordena a un monje que le consiga un arma para afrontar el inminente cambio de régimen. El valioso rifle que obtiene es una pieza buscada por un coleccionista de armas estadounidense.
Crítica:
Bután es un reino budista situado al borde oriental del Himalaya con un censo de población de 782.000 habitantes, cuyo distintivo cultural y meta de sus gobernantes para el siglo XXI ha sido reconocido en occidente por buscar la Felicidad Nacional más Alta Posible para los habitantes del País. A principios de 2005 se elaboró el borrador de la 1ª Constitución que tendrían que votar los ciudadanos en el 2006, pero como no están habituados a ello se nombran unas delegaciones por todos los pueblos para enseñarles a votar.
Con esa idea rondando la mente del director, Pawo Choyning Dorji, elabora una insólita y deliciosa película planteada como una fábula o cuento medieval, con sus picos intrigantes de suspense a los que integra una clara sátira política con sentido del humor, cuyo interés aumenta a medida que avanza la proyección. Pawo Choyning nos sumerge en un exótico escenario, en el que el paisaje y personajes se funden en simbiosis perfecta que nos hace viajar por un mundo en el que el tiempo y la vida se miden de distinta forma, con ritmos y mentalidad de otra época, aunque la historia suceda en el siglo XXI.
La película confronta los valores de las democracias occidentales, fundamentados casi exclusivamente en el valor de lo material con los principios más arcaicos y espirituales por el respeto del ser humano y, aunque eso puede llevarnos al engaño de que es una película de mensaje reaccionario, no es así.
La historia, contada en clave satírico, mas bien nos induce a reflexionar sobre el reconocimiento por las culturas ajenas y tacto educacional en los intentos de cambio en lo hábitos de su poblaciones desde nuestra región, en su modo de organización de esas sociedades alejadas de entender el mundo desde nuestro punto de vista. Eso, en el caso de que queramos sacar algún tipo de rara moraleja.
Lo que sí queda patente y debemos matizarlo, es que es un canto pacifista y anti armamentístico, que cobra más valor al mirar el grado de conflictos violentos y sofisticación de armas que utilizan los estados que comparten cultura con nosotros, para eliminar al enemigo o a los que piensan diferente, sean culpables o inocentes.
No es una película cándida, es una inteligente película realizada con toda la humanidad posible, que encantará a todos aquellos amigos de las fábulas fantásticas, pero que entendemos válidas en nuestro contexto universal.
Pepe Méndez
Debe estar conectado para enviar un comentario.