Lunaria, el nuevo planetario de la ciudad de Guadalajara (México), ha adquirido seis proyectores de tecnología 3DLP® Christie® Mirage 304K para iluminar su domo 8K que ofrece 30 millones de píxeles en 500 metros cuadrados de superficie de proyección. La instalación ha estado a cargo de las compañías Evans & Sutherland (E&S) y Planetarios Digitales.

Enrique Fonte, director de Planetarios Digitales, una empresa mexicana especializada en el diseño y suministro de planetarios, explica el porqué de la elección de los proyectores Christie para esta sala: “El gobierno del estado de Jalisco quería contar con un sistema 3D estéreo de calidad mundial, y esto solo se lograba con estos proyectores altamente probados por E&S en instalaciones realizadas en diferentes partes del mundo.”

Y añade: “Escogimos el modelo Mirage 304K por su resolución 4K y su excelente luminosidad de 30.000 lúmenes, además de que trabaja de manera muy estable a 120Hz. Al ser un sistema 3D estéreo se requería tener una extraordinaria luminosidad después del blending. También nos atrajo su fácil conectividad y la calidad de sus colores, que permiten lograr una calidad impecable de la imagen en 2D y 3D.”

Enrique Fonte destaca asimismo los 30 millones de píxeles efectivos que se consiguen después del blending, “que hacen que el tamaño del píxel sea muy pequeño e imperceptible para la audiencia, además de producir una brillantez que lo posicionan entre los grandes domos del mundo.”

Para Alfonso Islas, director de Lunaria, “los seis proyectores Christie Mirage están teniendo un rendimiento muy eficiente, proporcionando una calidad y resolución muy altas en nuestro domo”.

El domo de proyección está gobernado por el sistema Digistar 6, desarrollado por la estadounidense E&S. Esta solución está conformada por hardware y software, y cuenta con herramientas como sincronía de imágenes, auto blending y auto alineación para crear una imagen de extraordinaria calidad donde las uniones en pantalla son imperceptibles y donde la imagen se encuentra siempre enfocada en cualquier parte de la superficie de proyección, tanto en 2D como en 3D estéreo activo.

Digistar 6 también cuenta con una herramienta llamada Domecasting que permitirá a Lunaria conectarse en tiempo real con otros planetarios del mundo dotados del mismo sistema, y compartir así contenidos, descubrimientos, noticias, conferencias, eventos, etc.

El domo, con capacidad para 175 espectadores, está dotado asimismo de un sistema de sonido envolvente en 7.1 canales de alta potencia suministrado por una tercera parte, un sistema de iluminación ambiental perimetral con Leds RGB y control DMX.

Los equipos de Christie se encuentran instalados perimetralmente alrededor de la sala, proyectando documentales o películas 2D y 3D full-dome y de gran formato que han sido previamente renderizadas para domo. La pantalla que se utiliza es el modelo NanoSeam de la marca Spitz; cuenta con 18 metros de diámetro (360 x 180 grados) con una inclinación de 18 grados para lograr una mayor inmersión.

Lunaria ya está considerado uno de los mejores planetarios del mundo en equipamiento: “Definitivamente se encuentra entre los cinco mejores del planeta”, corrobora Fonte. “Cuenta con el mejor y más afamado sistema para planetarios y salas de inmersión del mundo, con la mejor pantalla del mundo y con el mejor sistema de proyección del mundo”.

Enrique Fonte no quiere dejar de agradecer el servicio prestado por Christie en México: “La verdad es que ha sido excelente, ofreciéndonos distintas demostraciones preventa y luego en la capacitación técnica a nuestro personal, dando además seguimiento a todo el proyecto y apoyándonos en México tanto a nosotros como a nuestros socios de E&S”.

Ir a la barra de herramientas