El plazo para presentar proyectos para el ‘pitching’ de MiradasDoc Market se mantiene abierto hasta el 25 de agosto

El área de impulso de proyectos del mercado de Miradasdoc se consolida como espacio para cerrar coproducciones

El plazo para la inscripción de proyectos de cine documental que buscan financiación en el pitching de MiradasDoc Market se mantiene abierto hasta el 25 de agosto. Esta área de impulso de proyectos de documentales del mercado de MiradasDoc ha cristalizado como un espacio en el que se cierran acuerdos para coproducciones, algo que ha ocurrido de manera continuada en las últimas ediciones.

MiradasDoc Market es la cita internacional para la promoción de venta, distribución y generación de nuevos proyectos del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife); la novena edición tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de noviembre de 2014 en esta ciudad del sur de la isla canaria.

Las productoras incluyen en agenda la cita de MiradasDoc Market con la intención, entre otras, de cerrar acuerdos de coproducción, como el que concretó en el pitching de 2013 la productora Soilsiú Films para el desarrollo del proyecto In loco parentis (In Place of Parents), de la directora irlandesa Neasa Ní Chianáin y como el que en 2012 concluyó con la realización del documental Cautivadas, de la española Mercedes Ortega.

Soilsiú Films es una productora vigente desde 1997 –con cambio de nombre en 2005– y que ha recibido diversos premios nacionales e internacionales por documentales realizados en últimos 16 años, que fueron financiados por la Irish Film Board; es también la entidad organizadora del Festival Internacional de Documentales Guth Gafa, el único en Irlanda especializado en cine documental.

El pitching de MiradasDoc Market dio a Soilsiú Films la oportunidad de cerrar acuerdos de coproducción con la distribuidora catalana Motion Pictures, que sumó al proyecto a Televisión Española (TVE), de forma que ambas entidades se incorporaron al grupo de coproductores que facilitan la realización de In loco parentis, en la que se presenta una visión única sobre un año en la vida en un internado de primaria de Headfort.

En el caso de Cautivadas, el proyecto de Mercedes Ortega recibió en el pitching de 2012 el premio de postproducción que concedió el editor Alejandro Lázaro, de forma que el que fue premio Goya al montaje en 2009 –por la película de Álex de la Iglesia Los crímenes de Oxford– actuó como editor del documental, algo que la directora canaria agradeció especialmente en el estreno de su película en la clausura de la octava edición de MiradasDoc, en 2013.

El pitching de 2012 permitió a Ortega cerrar acuerdos con Televisión Española (TVE), que participa como coproductora, y con Televisión Canaria, que compró los derechos de emisión. “Son dos milagros que me han ocurrido gracias a MiradasDoc”, subrayó la directora de Cautivadas. “Si no hubiera estado aquí, probablemente esto no se me hubiera dado, es muy difícil llegar a estos compradores, llegar a estas televisiones y exponerles tu proyecto de una forma tan extensa, tan abierta y tan directa”, dijo.

Inscripción en el pitching 2014
La inscripción se gestiona a través de la página web del festival, en la dirección www.miradasdoc.com (pestaña Market/Inscripción). MiradasDoc Market busca para su pitch proyectos de documentales impulsados por productoras de Asia, África y América Latina, así como productoras de otros países con un proyecto que será realizado en los países del Sur o que trate sobre las relaciones Norte-Sur. La selección final de diez proyectos incluye dos proyectos de documentales canarios, para los que la convocatoria es de temática libre.

MiradasDoc ofrece alojamiento de hasta tres noches para un representante de cada proyecto, así como los tickets de comida para los días del evento, en el caso de que los representantes de proyectos seleccionados para esta novena edición procedan de fuera de las Islas Canarias.

Tres premios y taller de ‘pitching’
Además, en el pitch se otorgan tres premios; el primero consiste en 2000 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto. El segundo premio, cedido por la compañía Subbabel y MiradasDoc, consiste en la traducción y subtitulado gratuito en español de un documental de duración máxima de 80 minutos; en el caso de que el documental premiado sea en español, se ofrecerá el subtitulado para personas sordas gratuito y una reducción del 35% de la tarifa para subtitular el mismo documental en otro idioma, a elegir entre inglés, francés, italiano, portugués o alemán. Finalmente, el tercer premio, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

Se seleccionarán diez proyectos y se comunicará comunicada la decisión a los interesados a lo largo de la segunda semana de septiembre. El mercado de MiradasDoc ofrece a los seleccionados la participación en un taller previo en el que los participantes se entrenan para promover su proyecto ante los commissioning editors que lo evalúan. El taller de pitching está a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y una de las más reconocidas especialistas en formación internacional de pitching para documentales, así como consultora para coproducciones, scriptdoctoring y moderadora.

Rawie ha colaborado con diversas instituciones internacionales del género documental como Documentary Campus Masterschool; formación de pitching EDN East European Forum (IDF, República Checa, donde es tutora jefe); Dragon Forum, Cracovia; Copro Tel Aviv; Foro de Coproducciones de Amsterdam (IDFA); HotDocs; Sunny Side of the Doc; iniciativa European Fair Use; Italian Doc Screenings y la Asociación. Documental de Rumanía, entre otras.

Los commissioning editors confirmados para esta edición por ahora son los representantes de las televisiones Televisión Española (TVE, España), CANAL+ (España), Televisión Canaria (Canarias, España), TV3 (Cataluña, España), y las distribuidoras Java Films (Francia), Motion Pictures (Barcelona, España), 3boxmedia (Alemania), First Hand Films (Suiza) y Treeline Distribution (España). Entre otros commissioning editors habituales en otras ediciones destacan Odisea, Lichtpunt, Al Jazeera y Canal Extremadura.