Año: 2020

Duración: 113 min.

País:  Italia

Dirección: Gianluca Jodice

Guion: Gianluca Jodice

Música: Michele Braga

Fotografía: Daniele Ciprì

Reparto

Sergio CastellittoClotilde CourauTommaso RagnoMarcello RomoloJanina RudenskaPier Giorgio BellocchioElena BucciMassimiliano RossiFausto Russo Alesi

Sinopsis

Italia, año 1936. Giovanni Comini acaba de ser ascendido al cargo de Federal, el más joven en Italia. Es trasladado a Roma para una delicada misión: debe vigilar al escritor Gabriele D’Annunzio y asegurarse de que no dé ningún tipo de problema. D’Annunzio, un poeta reconocido a nivel nacional, está cada vez más inquieto y Benito Mussolini teme que pueda perjudicar la alianza con la Alemania nazi.

Crítica:

Una historia contada con una meticulosa puesta en escena de la época, en donde se retrata con sutileza, desde el interior, los métodos de control del fascismo sobre los intelectuales o, cualquiera que disintiera de su ideario político en los años previos al estallido de la guerra.

La narración juega con la relación entre diferentes personajes reales y, como eje central el histórico y controvertido -pero también aclamado en todo el País- poeta y militar Gabriele D’Annunzio, y a través de ellos nadaremos por ese proceloso rio de relaciones entre la obediencia debida, de unos, la rebeldía, de otros, la excentricidad, la admiración, el amor y la sumisión.

Gianluca Jodice, desde un punto de vista formal consigue un trabajo narrativo equilibrado y bello, con interpretaciones sobresalientes y, a través de sus personajes mostrarnos una decadencia social en la que a través de un hermético y planificado control, así como una propaganda engañosa y unos aliados no recomendables, el País se dejará llevar a la ruina sin capacidad de resistencia para cambiar su rumbo.

Desde el punto de vista histórico solo nos muestra pinceladas de un poeta grandilocuente en los últimos años de su vida -pero que aún conservaba el nervio- y que ocupó una posición prominente en la literatura italiana, pero también como militar, político y aristócrata, que, a pesar de tener un permanente enfrentamiento de posición con Mussolini, es una pena que no se evidencie más claramente que la estética plasmada en su arte, y muchas de sus ideas, sirvieron como fuente de inspiración del fascismo italiano, para  El Duce y para el mismísimo Hitler.

    La película quedará como una obra poética, de reflexión y pensamiento, frente el poder de los artistas ante la política, y como esta se sirve de los intelectuales mientras los vientos corren a su favor, pero les encierra en una jaula de oro para acallar su voz cuando estorban.

Obra meritoria de Jodice, con un punto de vista personal respetable y lleno de sensibilidad, pero mejorable en cuanto a información biográfica del poeta, del que solo vemos algunos arrebatos exacerbados y su fina percepción de parte del desastre que está por llegar.

Antes de cerrar este comentario quiero destacar la soberbia caracterización de Sergio Castellitto encarnando al poeta y la medida labor de Francesco Patané (que me ha recordado a los primeros tiempos de Fernando Fernán Gómez) en su papel de espía admirador del poeta.

Pepe Méndez