LA RESISTENCIA DE LA MALDAD

n

Año: 2021

País: España

Dirección: Óscar Aibar

Guion: Óscar Aibar, María Luisa Calderón

Fotografía: Álex de Pablo

Reparto

Ricardo GómezVicky LuengoPere PoncePol LópezJoaquín ClimentNuria HerreroBruna CusíSusi SánchezGuillermo MontesinosPep Cortés

Sinopsis

Año 1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y, de paso, ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde, una comunidad de ancianos nazis siguen manteniendo vivo su espíritu criminal en plan mafioso.

Crítica:

El sustituto” es la sesta película que dirige el versátil catalán Oscar Aibar, que se confiesa admirador incondicional de la obra de Berlanga, pero como profesional contador de historias tiene un largo recorrido en otros medios: desde novelista, a guionista de cómics tan conocidos como Totem, El Víbora o Makoki; cuyo recorrido, es evidente, le llevó a realizar la película “El gran Vázquez” -que parece un homenaje a un personaje mítico de ese mundo-. Tambien ha ejercido de guionista y realizador de televisión, cuya trayectoria le ha dado madurez para controlar una película algo mas compleja como es “El sustituto”, nada que ver, por cierto, con el estilo y lenguaje Berlanguiano, que Aibar tanto admira.

En esta historia, el director y María Luisa Calderón como guionistas, parten de un hecho real poco conocido para escribir un interesante thriller ambientado en los incipientes años de la democracia en nuestro país, y mostrarnos lagunas oscuras de esa época, donde seguía impregnando el pensamiento del anterior régimen en la sociedad, sobre todo en los hábitos y tendencias de los que movían los hilos de poder en este País que, por activa o por pasiva colaboraban para que nada cambiara.  

A todas luces, interesante historia contada con buen pulso narrativo, además de una ambientación cuidada en donde se mueven los personajes con caracterizaciones creíbles y actores que desarrollan su papel con acierto y eficacia.

Una película colmada de alicientes en su inquietante trama, equilibrando la parte más dura y descarnada de la historia con algunos ingredientes llenos de significativa humanidad que dan valor a los personajes –por muy manidos que cinematográficamente nos parezcan necesarios para mantener vivo el interés – pero que aportan realismo en su empeño por mantener la integridad de sus principios, junto a la empatía que muestran en sus encuentros Ricardo Gómez, como policía, y la cada día más consolidada actriz Viki Luengo, como doctora, en sucesivos encuentros, pero, sobre todo Pere Ponce -asiduo actor en las películas de Aibar- en el mejor papel de su carrera.

El recorrido de la conflictiva historia narra el salto convulso de un régimen a otro, de una sociedad a otra, de una generación a otra, y es de agradecer que hayan sabido encontrar un  final que  mitigue el dolor del desencanto y aliente los encuentros humanos.

Pepe Méndez

ecesarios para mantener vivo el interés,