«La Medusa» era el nombre de un barco francés que naufragó en las costas africanas. La Balsa de la Medusa fue la barcaza improvisada en la que más de cien personas de aquel naufragio quedaron a la deriva. Durante esta travesía pasó de todo: hubo hambre, deshidratación, locura y también canibalismo… Al cabo de trece días sólo quedaban quince supervivientes en la Balsa. Gericault pintó un cuadro del particular y se cuenta que para inspirarse sacó miembros cercenados de la morgue que se llevó a su estudio… Hoy, “La Balsa de la Medusa”, es una de las grandes obras que aloja el Louvre: un hito del romanticismo francés. Sobre este naufragio en esta balsa Alesandro Baricco urdió una historia ficcionada. Agustí Villaronga compró los derechos audiovisuales hace años y sobre esta base, con estos mimbres, se edifica «El ventre del mar». Agustí ya sorprendió por su capacidad de crear mundos inquietantes, magnificamente recreados en toda su obra desde «Tras el cristal» a «Pa negre» pasando por «El mar»… «El ventre del mar» de Agustí Villaronga es una gran joya audiovisual, sin duda.

Con todo, desde esta plataforma de Areavisual para quienes hemos seguido el Festival quisiéramos poner el «acento» también en otros magníficos trabajos que por la fuerza de la película de Agustí no deberían pasar desapercibidos… Al fín un Festival tiene la vocación de promocionar todas las películas y en el caso de Málaga donde el protagonista es el muy damnificado cine español con mayor razón. Prácticamente todas las películas de la selección oficial se estrenan en los próximos días… De ahí que quisiéramos hacer hincapié en otras películas premiadas como el documental «De Quijotes y semillas»donde se habla de los pueblos vaciados, en un excelente trabajo de documentación al que le vemos mucho recorrido didàctico…, ganadora de dos biznagas en la sección de cinema cocina, O “Destello Bravio” en una línea parecida al anterior, rodada en tierras extremeñas que se ha llevado el premio del público de la sección oficial de largometrajes, “Ama” o “Las consecuencias” donde se refleja el poder del mar, los miedos superaciones.Cuatro películas de las que aconsejamos leer las crónicas que estos días ha elaborado in situ Marivi en estas mismas páginas…


Pero además de estas producciones el espectador inquieto no debería pasar de largo de “Karnawal” o “Las chavalas”. Y para completar el ciclo diremos que otras producciones a retener serían «El sustituto» que supone la vuelta de Oscar Aibar al cine después de muchos años en la realización televisiva (al que la maldita enfermedad no le permitió estar en Málaga y al que deseamos una pronta recuperación). Oscar narra una historia sobre la «jubilación dorada» y consentida de nazis en la Costa Blanca, una película necesaria con presencia de Ricardo Gómez y Pere Ponce. Y para acabar esta serie «Maricón perdido» -también comentada por Mariví- y que narra la historia Bob Pop,artista, crítico y escritor que se ha hecho famoso por sus intervenciones en el programa Late Motiv.

Detrás de todas las películas, sea cual sea su historia, formato o factura, hay un gran esfuerzo y al final, lo que da sentido a plataformas como la nuestra, es darle el mayor recorrido posible…