Amigos,

en el aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel en la ciudad de México, su cine sigue teniendo la capacidad de inspirar a un gran número de creadores, sean cineastas, como lo confesaba recientemente el director chino Diao Yinan o fotógrafos como Jorge Fuembuena con su proyecto “inside insect” actualmente expuesto en PhotoEspaña. ​
El homenaje “de cine” que cada año le preparamos a Buñuel seleccionando las películas que creemos que a él le gustaría ver, y que se concreta en el Festival Internacional de Cine “22 x don Luis” comenzará el próximo domingo, recordando aBuñuel y recordando que Buñuel está muy vivo en su obra.

La  exposición temporal “México fotografiado por Luis Buñuel” está prevista en Marsella y Gijón, mientras se preparan otras exposiciones relacionadas con el universo creativo de Luis Buñuel.

Por su parte, “Tras Nazarin”, un viaje por la memoria del rodaje de Nazarín en México en 1959, un acercamiento a su forma de trabajar y a su capacidad de integrar en su obra sus experiencias personales, desde los recuerdos de su infancia en Calanda hasta sus más intimas obsesiones. Ingredientes para una película documental dedicada a todos los que, como el propio Buñuel, han encontrado su tierra en otra tierra.

El interés por la obra de Buñuel se extiende a “Tras Nazarin” con su selección en festivales tan importantes como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; E tudo verdade, Brazil; Festival de Nuevo Cine de Durango, México; Festival de Kerala, India. El 5 de agosto, inaugurará el Festival de la Memoria en Cuernavaca, México, contando con la presencia del productor Hugo Espinosa y de Eleonora Isunza de Pech, co-directora de Cinema Planeta, quienes, sin duda, transmitirán al público la pasión con la que hemos realizado este documental. También se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Santander que tiene lugar en Bucaramanga, Colombia del 4 a 8 de agosto.

El 15 de agosto se proyectará en Centro Cultural PUCP – Sala Azul, en el marco del Festival Internacional de Cine de Lima, Perú, festival en el que además hablaré el jueves 13 a las 18:30 sobre “Material de Archivo en producciones cinematográficas”, también en el CCPUCP,  sede del Festival.

De alguna manera, Buñuel va a estar presente en todos estos lugares, y en otros aún por confirmar. Seguro que a don Luis no le dejaría indiferente leer hasta qué punto se mantiene el interés por su obra.

Recordemos la confesión de don Luis con la que cierra su libro de memorias: “pese a mi odio a la información, me gustaría poder levantarme de entre los muertos cada diez años, llegarme hasta un quiosco y comprar varios periódicos. No pediría nada más. Con mis periódicos bajo el brazo, pálido, rozando las paredes, regresaría al cementerio y leería los desastres del mundo antes de volverme a dormir, satisfecho, en el refugio tranquilizador de la tumba”.

 

 

 

Un cordial saludo

Javier Espada