“FESTIVAL DE CINE EN LAS ALTURAS”

por Carlos Hugo Aztarain

El marco geogràfico del norte argentino aportó el clima, en la acogedora provincia de Jujuy, para la realización del “1er- Festival Internacional de Cine de Las Alturas”, que fue punto de encuentro de culturas y miradas distintas, como asì de destinos comunes de Latinoamèrica.
Bajo la direcciòn artìstica de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, y la experimentada asesorìa general de Miguel Pereira, durante una semana numerosìsimos espectadores de esta pro- vincia pudieron disfrutar que buenos largometrajes y documentales provenientes de diversos países vecinos.
“El objetivo fue exhibir películas de calidad en lo temàtico y en lo estético”, suscribe la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que estuvo a cargo de la organizaciòn y asociada con el BAFICI (de Buenos Aires), Argentores, y la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina. A la par de la competencia se presentaron una serie de muestras y proyecciones, en las cuales se exhibieron la ganadora del premio Goya “Azul no tan Rosa”, de Miguel Ferrari (Venezuela); “Vino para robar”, de Ariel Winograd (Argentina); y “La guerra del fraking”, de Pino Solanas. También se incluyó el film que está causando
y reventando la taquilla argentina “Relatos salvajes”, de Saniel Szifron, y que acaba de estre- narse también con éxito en España, luego de haber sido aplaudida en el Festival de San Sebastián. También se dieron a conocer 18 cortometrajes de 5 minutos que registran el arte de mùsicos y artesanos que trabajan en soledad en Argentina, y la muestra Chau Tabù que reune cortos participantes en Festival homònimo y que promueven un cine por la diversidad y la inclusiòn.
A la hora de los postres, y como en casi todo Festival, llegó la hora de los premios y donde un prestigioso jurado decidió conceder el premio al mejor largometraje a “Los Dueños”, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano (Argentina); como mejor director fue considerado Jhonny Hendrik Hinestroza por su film “Chocó” (Colombia); Mención especial a “Deshora”, de Bárbara Sarasola-Day (Argentina/ Colombia/ Noruega); mejor guión “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni (Chile), y mejor documental “En la Puna”, de Lucas Riselli (Argentina). El premio Argentores fue otorgado al excelente film venezolano “Pelo malo”, dirigido por Mariana Rondón.

Abrir chat
Contacta con nosotros, de manera rápida
Ir a la barra de herramientas