“FESTIVAL DE CINE EN LAS ALTURAS”

por Carlos Hugo Aztarain

El marco geogràfico del norte argentino aportó el clima, en la acogedora provincia de Jujuy, para la realización del “1er- Festival Internacional de Cine de Las Alturas”, que fue punto de encuentro de culturas y miradas distintas, como asì de destinos comunes de Latinoamèrica.
Bajo la direcciòn artìstica de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, y la experimentada asesorìa general de Miguel Pereira, durante una semana numerosìsimos espectadores de esta pro- vincia pudieron disfrutar que buenos largometrajes y documentales provenientes de diversos países vecinos.
“El objetivo fue exhibir películas de calidad en lo temàtico y en lo estético”, suscribe la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que estuvo a cargo de la organizaciòn y asociada con el BAFICI (de Buenos Aires), Argentores, y la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina. A la par de la competencia se presentaron una serie de muestras y proyecciones, en las cuales se exhibieron la ganadora del premio Goya “Azul no tan Rosa”, de Miguel Ferrari (Venezuela); “Vino para robar”, de Ariel Winograd (Argentina); y “La guerra del fraking”, de Pino Solanas. También se incluyó el film que está causando
y reventando la taquilla argentina “Relatos salvajes”, de Saniel Szifron, y que acaba de estre- narse también con éxito en España, luego de haber sido aplaudida en el Festival de San Sebastián. También se dieron a conocer 18 cortometrajes de 5 minutos que registran el arte de mùsicos y artesanos que trabajan en soledad en Argentina, y la muestra Chau Tabù que reune cortos participantes en Festival homònimo y que promueven un cine por la diversidad y la inclusiòn.
A la hora de los postres, y como en casi todo Festival, llegó la hora de los premios y donde un prestigioso jurado decidió conceder el premio al mejor largometraje a “Los Dueños”, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano (Argentina); como mejor director fue considerado Jhonny Hendrik Hinestroza por su film “Chocó” (Colombia); Mención especial a “Deshora”, de Bárbara Sarasola-Day (Argentina/ Colombia/ Noruega); mejor guión “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni (Chile), y mejor documental “En la Puna”, de Lucas Riselli (Argentina). El premio Argentores fue otorgado al excelente film venezolano “Pelo malo”, dirigido por Mariana Rondón.