La nueva tecnología de audio 3D tiene potencial para posicionarse como el nuevo estándar en audio,como lo fue el estéreo en su momento. El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha desarrollado una nueva tecnología, denominada Sfëar, para crear canciones y esiones de música en tres dimensiones en directo y producir y distribuir música y contenidos de audio inmersivo en los dispositivos móviles a través de auriculares.

Músicos internacionales presentarán en el Sonar, desde hoy hasta el 18 de junio, las primeras canciones 3D compuestas con Sfëar, entre los cuales figuran Mr J, colaborador habitual de grandes estrellas del panorama discográfico internacional; el artista sonoro Timothy Schmele, autor de la obra “Neurospaces” que representa la actividad cerebral con audio 3D, y MainBerlin.

Según pronostica Adan Garriga, director de TecnologíasAudiovisuales de Eurecat, “el sonido 3D será el nuevo estándar en el campo del audio, como lo fue la irrupción del sonido estéreo en los años cincuenta y el paso del estéreo al sistema 5.1 en los ochenta”.

En su opinión, “la tecnología es tan nueva que tiene el potencial para cambiar totalmente el mercado de la música, tanto de las plataformas de streaming y de venta como de las discotecas y de los espectáculos en vivo”.

Con el sistema Sfëar, subraya, “los músicos pueden espacializar la música de forma sencilla y preocuparse únicamente de posicionar el sonido en el espacio, independientemente del número de altavoces”.

Eurecat es el principal Centro Tecnológico de Cataluña, resultado de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM. En la actualidad tienen  más de 160 proyectos de I+D  que el centro está desarrollando actualmente. Se trata de proyectos que ayudan a las empresas a mejorar los procesos y la creación de nuevos productos o servicios.