La película de Paco León tiene un novedoso estreno en España simultaneando salas de cine, DVD e Internet…

El actor Paco León muy popular en España se estrena como director con una película donde su madre es la protagonista. Sin embargo, la cinta destaca por su novedosa y valiente estrategia de estreno: simultánea en salas, Internet y DVD. En el primer caso, el precio varía según las salas que podría estar del orden de los 7 euros (aunque sólo en una veintena de espacios), en disco  sale por 5,95 euros y ver online por 1,95 euros…

En la primera semana esta “opera prima” ha alcanzado 62000 espectadores globales, cifra que sale de sumar 4545 espectadores en salas, 15000 copias en DVD y 35300 espectadores en descargas al multiplicar por dos las descargas de 17650 en las distintas plataformas digitales.

Habrá que seguir el nuevo «modelo de negocio» pero como mínimo con su estrategia de estreno’Carmina o revienta’, que así se denomina la peli que supone el debut de Paco León detrás de las cámaras, ha conseguido ya muchas menciones en prensa por su novedoso estreno. La producción es el «retrato» de la madre del actor, Carmina Barrios. La cinta, mezcla ficción y realidad, y cuenta la historia de una señora de 58 años, que después de sufrir varios robos, inventa una manera de recuperar los 80 jamones que le han robado, para que su familia pueda seguir adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona sobre la gordura, su marido, la vida y la muerte.
LA PELÍCULA
El director del largometraje, Paco León, ha afirmado que el proyecto surge de historias «que conocía y que tenía en la cabeza desde hacia mucho tiempo». «Quería contarlas y creía que esto le podía interesar a la gente», ha explicado.
Ha indicado que para contar la historia ha mezclado ficción con realidad y, además a familiares con actores profesionales. Por ello, ha dicho estar «muy contento y mis expectativas ya están superadas. Venir aquí a Sección Oficial es algo que yo no podría haberlo soñado».
«Espero que sea una propuesta diferente, se sale de los cánones del tipo de película, no sólo porque esté interpretado por gente normal sino a nivel de producción». «Es diferente y espero que refresque un poco el panorama de cine español», ha agregado.
Sobre la historia, ha señalado que comenzó escribiendo un guión para que fuera rodado por actores profesionales, pero «pensaba que lo tenía que hacer ella –su madre– porque de lo contrario no tendría la misma fuerza». «La historia era buscar lo auténtico, la verdad de la situación y del retrato social y humano del personaje», ha agregado.
ESTRENO SIMULTÁNEO EN VARIAS VENTANAS
La película, ganadora de tres premios en el reciente Festival de Málaga (Mejor Actriz, Premio del Público y Mención Especial del Jurado) tendrá su distribución online a través de Filmin (tanto en fimin.es como en Itunes, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio y Boquo, entre otras), en DVD con Cameo y en salas a través de Jaleo Films.
Enlaces relacionados:
– Web de Carmina o revienta (http://www.carminaorevienta.com/