Carlos Hugo Aztarain.- en pleno verano del Cono Sur, y en la ciudad turistica uruguaya de Punta de Punta del Este el público tiene oportunidad de disfrutar de muy buenas peliculas en 2 Festivales cinematográficos que acaban de finalizar. El primero de ellos fue la XXV Edicion de su Festival Internacional donde se exhibieron recientes producciones como la premiadísima «As Bestas», de Rodrigo Sorogoyen; «Las paredes hablan»; de uno de los maestros del cine español, recientemente fallecido, Carlos Saura; o la interesante «La Ballena», de Darren Aronofsky, entre otras…

Y en competición producciones de diferentes países que fueron juzgadas por Alvaro Buela; Abril Alzaga; Barbara Paz; David Djponchel, y Hernan Guerschuny, quienes concedieron el premio Litman, como mejor film, a «Manticora», de Carlos Vermut (España); mejor director a Andres Ramirez Pulido por «La jauría» (Colombia), los premios de interpretación  para Inés Aires Pereira y Felipe Duarte por «Nunca pasó nada » (Portugal); el voto del público recayó en el largometraje «La uruguaya», de la realizadora argentina Ana Garcia Blaya. mientras el galardon Lobo Marino al mejor documental fue  «Anhello69», de Theo Montoya (Colombia). La Asociacion de Criticos de Uruguay considero mejor film de ficción a «Lo invisible», de Javier Andrade (Ecuador), y el documental «Wandari», de Daniel Lagares y Mariano Agudo (Peru).

Al dia siguiente de finalizado este Certamen, dio comienzo la XX edicion del Festival de Cine Judio, en los acogedores  salones de The Grand Hotel, con una muestra verdaderamente atractiva de films de diversos paises y donde dos jurados de profesionales otorgaron los siguientes galardones: mejor largometraje a «El dilema de Mr. Haffmann», de Fred Cavaye (Belgica / Francia), notable film con una gran potencia narrativa. Mención especial a «La casa de Wannsee», de Martinez Kaplum (Argentina). Mejor largometraje latinoamericano «Las tres vidas de Frieda Wolff», de Pedro Gorski (Brasil). El premio al mejor cortometraje a «Entre mudos y Estatuas», de Rayell Abad Guangorena (Mexico). Mejor corto documental «Inventario», de Daniella Gitlin. Premio del Público «A la busqueda de Fritz Kann», de Marcel Kolvenbach ( Alemania), y mejor documental a «Frente al silencio»,  de Emilio Ruiz Barrachina ( España), mientras el mejor corto fue considerado «Me suena /It Rings a Bell», de Josi Grinboju (Israel).

Carlos H. Aztarain recogiendo el premio al film español «Frente al silencio»