Gamelab -Feria Internacional del Videojuego- convoca en Barcelona, durante la última semana de junio, a los principales gurús internacionales del videojuego y el ocio interactivo. Se trata de debatir las últimas tendencias tecnológicas, creativas y de negocio de este sector constatando que el Videojuego se ha convertido en un «vaso comunicante» del Audiovisual y de muchos otros lenguajes de la Cultura tradicional.
Gamelab 2012 pondrá en evidencia que el Videojuego tiene ya un espacio propio y que cualquier producción audiovisual con ánimo de expandirse entre públicos amplios deberá contar con este nuevo referente…

Fernández Lobo, director de esta Feria nos ha comentado que «Gamelab crece de tres a cinco días de duración al tiempo que refuerza su oferta abierta al público general sin perder en ningún momento su vocación de congreso profesional». «A nivel internacional se percibe como una feria gourmet», ha añadido Gonzo Suárez, inspirador de la convcocatoria. «No somos tan grandes en volumen como otros encuentros internacionales, pero los contenidos son los más selectos».
«El objetivo de Gamelab es la generación de industria a partir del ‘oro gris’, es decir, la generación de riqueza a partir de la materia gris», continuaba explicándonos Suárez. «Si no cogemos este tren a tiempo, seremos consumidores y no productores de este mercado global». Además, el creador de Commandos ha subrayado la necesidad de que el videojuego sea una referencia para otras industrias culturales: «Los libros o el audiovisual pueden aprender a convivir en un entorno no sólo muy potente sino que es el único en el que pueden sobrevivir».
También el conseller de Cultura catalán, Ferran Mascarell ha destacado que el sector del videojuego “es un elemento estratégico para nuestra cultura. Y lo ha de ser por razones objetivas: porque es un sector absolutamente transversal respecto al resto de sectores y porque es universalizador, ya que nos permite ser productores de contenido, y no sólo consumidores. Una cultura que quiere ser sólida ha de tener las herramientas para producir contenidos. Nuestros mercados han de ser internacionales para que todo lo que se produzca aquí pueda salir al mundo”. En este sentido, Mascarell y Suárez han avanzado que “se está trabajando con alguna universidad para crear una oferta de formación sobre videojuegos”.
Faustino Díaz, subdirector de Industrias Culturales del Ministerio Español, ha asegurado que «Gamelab es una pieza fundamental en un cambio estructural que empuje hacia la sociedad del conocimiento» por lo que la Secretaría de Estado de Cultura de España mantiene «un compromiso fuerte» con la Feria. En el mismo sentido, Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, ha afirmado que la estrategia del Ayuntamiento se encamina a que la ciudad sea ‘creative-friendly’, «participando activamente en los eventos, buscando la originalidad y el talento». Ciruana ha destacado la «transversalidad» del videojuego respecto a todos los demás sectores culturales así como su carácter ejemplar para esta industria.
Gamelab es el evento profesional más importante del sector del videojuego en el sur de Europa y la cita oficial de las compañías internacionales con la industria y el mercado hispanohablante. Consta de las siguientes facetas:

Exposición abierta al público: Las principales marcas del sector del videojuego y del mundo de las comunicaciones y la tecnología mostrarán en ella sus últimas novedades. Del 28 de junio al 1 de julio en la Fira, cuatro días en los que la feria espera la visita de más de 20.000 consumidores.

Gamelab Mobile: una jornada completa dedicada a la revolución que están suponiendo los juegos para dispositivos móviles. Se celebrará el 27 de junio en el Hotel Catalonia Plaza.

Premios Nacionales a la Industria del Videojuego: organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en colaboración con Gamelab. La entrega se celebra la noche del jueves 28 de junio.

Conferencias y debates: ponencias de los gurús más destacados a nivel internacional.

Networking profesional: Gamelab Hub, espacios de exhibición y encuentro para profesionales y empresas procedentes de todo el mundo.

Actividades formativas: Gamelab Academy, destinada a los más jóvenes, para encaminar su formación y guiarles en sus primeros pasos hacia el mundo profesional.

Entre las presencias de grandes nombres del sector en la feria figuran:

Al Lowe: humorista y músico, suele referirse a sí mismo como “el diseñador de videojuegos más viejo del mundo”, Alexander Seropian: creador original de Halo y ahora volcado en llevar su experiencia en juegos de gran nivel a los teléfonos móviles, Corrine Yu: ingeniera jefe en Microsoft, pieza fundamental del recién lanzado Halo 4, una de las mujeres más influyentes del mundo de los videojuegos. También ha trabajado en la NASA y como investigadora sobre física nuclear. Enric Alvarez: creador, entre otros muchos juegos, del exitoso Castlevania: Lords of Shadows, primer juego que la multinacional japonesa Konami desarrolla fuera de Japón, Hironobu Sakaguchi: creador de Final Fantasy, que recibirá el homenaje de todo el sector con el Premio Leyenda Gamelab 2012 en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Videojuego, Cevat Yerli: fundador de Crytek, una de las principales empresas europeas del sector. Desarrollador de juegos como Far Cry, James Ohlen: director creativo del videojuego online Star Wars: The Old Republic, Kazunori Yamauchi: creador la saga Gran Turismo y piloto de carreras profesional. Recibirá el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, Phil Fish: diseñador de Fez, uno de los juegos mejor acogidos por la crítica y el público de los últimos años.
Xavier Carrillo: fundador de Digital Legends, empresa galardonada en numerosas ocasiones por juegos desarrollados para móviles.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe, Unity 3D y Papaya Mobile. Medio Oficial, Rtve.es. Medio Asociado, Vadejuegos.com. Medios Colaboradores, Pocket Gamer y Develop.
Pueden ampliar información a través de www.gamelab.es

Foto:
En la foto: Director de la Feria, Iván Fernández Lobo; Gonzo Suárez, creador de videojuegos; Ferran Mascarell, conseller de Cultura; Jaume Ciurana, concejal de Cultura del ayuntamiento de la ciudad; Faustino Díaz, subdirector de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Carles Flamerich, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Departament de Empresa y Ocupación; y Pere Camprubí, director de la Fira de Barcelona.