La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebró el primer sábado de febrero la edición número 31 de los Premios Goya, una ceremonia que contó con Dani Rovira como presentador por tercera vez consecutiva. «Un monstruo viene a verme» tercer largometraje de Juan Antonio Bayona, se ha llevado nueve de los doce premios a los que aspiraba, entre ellos mejor director. Aún así, el premio a la mejor película, ha ido a parar a «Tarde para la ira» ópera prima de Raúl Arévalo que ha recibido cuatro estatuillas. Otro de los nombres que más han sonado durante la 31ª edición de los premios más importantes del cine español ha sido el de Emma Suárez, que ha hecho doblete como mejor actriz por Julieta y actriz de reparto por «La próxima piel». Os proporcionamos la lista completa de los ganadores en las 29 categorías premiadas.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Sin demasiada sorpresa en esta categoría. Raúl Arévalo director de «Tarde para la ira» se ha impuesto a Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas), Marc Crehuet (El rey tuerto) y Nely Reguera (María y los demás).

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Óscar Faura por «Un monstruo viene a verme», con quien Bayona ya ha hecho otros películas, explicó el gran esfuerzo que había supuesto rodar la película. El fotógrafo se ha impuesto a Arnau Valls, José Luis Alcaine y Álex Catalán.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Como se esperaba, ha sido «Timecode», la gran favorita en llevarse este galardón que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes al Mejor Cortometraje y aspirante al Oscar en la misma categoría . Se trata de un corto rodado a partir de una escuela de cine de Reus (Tarragona) por el catalán Juanjo Gimenez.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marese Langan y David Martí para «Un monstruo viene a verme». Langan ha hablado de la dificultad de realizar el trabajo porque su madre también ha sufrido un cáncer como la protagonista y ha agradecido el ‘cabezón’ a todo el equipo del filme.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero por «Un monstruo viene a verme» no recogió el premio y en su lugar ha envió otra persona del equipo.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: «Psiconautas, los niños olvidados» está basada en la novela gráfica del mismo nombre y habla de temas duros, como una especie de anticuento. Los premiados han agradecido el honor porque «es una película de bajo presupuesto y muy complicada de hacer».

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: La galardonada fue «Decorado», que narra el deterioro de una relación. Alberto Vázquez dijo que proyecto. «La animación es cine», reivindicando el género….

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos para «El hombre de las mil caras». El actor se pone en la piel de Luis Roldan en el filme de Alberto Rodríguez en un papel difícil por el que tuvo que engordar 10 kilos y se afeitó la cabeza.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Sílvia Pérez Cruz por «Cerca de tu casa». La cantante, que también estaba nominada en la categoría de mejor actriz revelación, ha cantado en directo un «trocito» de una de las canciones que suenan en la película y la ha dedicado a los desahuciados.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida por «Un monstruo viene a verm»!. Hermida ha subido al escenario con el móvil, como ha dicho «su inseparable compañero»…

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo para «El Olivo». La joven actriz catalana, muy excitada por un premio que no se esperaba, dijo que «estaba flipando» .Ha agradecido a la directora Icíar Bollaín haber confiado en ella y «por regalarle un personaje tan bueno. .»

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: La francesa Elle, de Paul Verhoeven, ha sido la triunfadora en esta categoría. Isabelle Huppert, protagonista de esta cinta en la que una mujer busca venganza tras ser violada, también está nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz.

GOYA DE HONOR: Fernando Colomo, José Luis García y Manuel Gómez Pereira han entregado el Goya de Honor a Ana Belén ante la atenta mirada de Victor Manuel y Joan Manuel Serrat. Antes de recibir el reconocimiento de la Academia se proyectaron varias escenas de películas protagonizadas por la actriz y cantante. Una exhultante Ana Belén ha explicado la historia de su vida para hacer un repaso a todos los que ayudaron a esta «niña que fue» a ser la persona en que se ha convertido después. En su discurso se refirió a la dificultad del oficio y los referentes que le han servido para convertirse en actriz.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez para «Un monstruo viene a verme» era uno de los favoritos y durante su discurso ha podido ver en J. A. Bayona muy emocionado por los premios a su equipo.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Félix Bergés por «Un monstruo viene a verme». Se trata del sexto y octavo premio que reciben, respectivamente.

MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts para «Un monstruo viene a verme» han agradecido el premio al ‘monstruo’ de Jota -Bayona- por su talento y confiar en ellos.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres por «1898. Los últimos de Filipinas «. La galardonada no ha podido venir y en su lugar ha subido al escenario otro miembro del equipo, que ha agradecido el premio y ha dedicado especialmente la cabeza grande a la recientemente desaparecida periodista madrileña Paloma Chamorro.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Manolo Solo por «Tarde para la ira». El actor dota a su personaje de una voz afónica que se inventó en broma durante una de las primeras lecturas del guión y que acabó incorporando finalmente en la película de Arévalo, a pesar de considerar que haría el ridículo.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: La ganadora saber «Cabezas habladoras», de Juan Vicente Córdoba. El galardonado agradeció a la comunidad de Madrid por otorgarle su confianza en el cortometraje y ha tenido palabras de amor para su madre, a la que iría a visitar al día siguiente a la residencia.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Se llevó el Goya «Frágil equilibrio», que tiene como protagonista a varios personajes, entre ellos José Mujica, ex presidente de Uruguay. También aparecen  los desahuciados y la vida de los japoneses. Los galardones han tenido palabras de recuerdo para Rikar Gil, un actor catalán fallecido hace unas semanas en accidente de moto.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emma Suárez ha dado la sorpresa en esta categoría por su papel de madre sufridora en «La próxima piel». La madrileña ha dedicado el premio a los directores de la película por el gran trabajo que han hecho. Se trata de un film que ha tardado 10 años en encontrar financiación. Suárez se refirió al film «como una historia que habla de la necesidad de amar».

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA. «El ciudadano ilustre», de Argentina, que nos habla de una historia de envidias y fama, recibió este reconocimiento.

MEJOR MONTAJE: Bernat Vilaplana y Jaume Martí por «Un monstruo viene a verme».

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por «El hombre de las mil caras». Ambos fueron breves en su discurso y dedicaron el premio a sus familias y el equipo del filme.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Raúl Arévalo y David Pulido por «Tarde para la ira». Eran los favoritos para ganar en esta categoría. Ambos comenzaron a escribir el guión hace ocho años, casi al poco de conocerse.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: El policía en horas bajas que encarna Roberto Álamo en «Que Dios nos perdone» se ha acabado imponiendo a Eduard Fernández, uno de los favoritos. Dedicó el ‘cabezón’ a todos los actores y actrices de este país, sobre todo a los que no tienen trabajo.

MEJOR ACTIVO PROTAGONISTA: Pedro Almodóvar ha entregado el galardón a una emocionadísima Emma Suárez, que ha ganado su segundo cabeza grande en esta edición y se ha impuesto a Bárbara Lennie, Carmen Machi y Penélope Cruz. La madrileña ha agradecido al manchego por ser tan exigente y darle un papel difícil con el que lo ha pasado mal en muchos momentos y que ha hecho «que una quiera mejorar».

MEJOR DIRECCIÓN: Geraldine Chaplin y Jose Coronado han entregado el premio a Juan Antonio Bayona por su extraordinario trabajo como director en «Un monstruo viene a verme». El barcelonés ha querido compartir su segundo premio como mejor director (tiene un tercero como director novel por El orfanato) con todo el equipo y rindió un especial homenaje a la productora Belén Atienza, de la que gdijo que era «su otra mitad».

MEJOR PELÍCULA: Alejandro Amenábar y Penélope Cruz han entregado el premio gordo de la noche a «Tarde para la ira», de Raúl Arévalo. La productora subió al escenario y compartió la estatuilla con el director, sus padres y sus hijos. La galardonada ha deseado «hacer cine porque talento hay de sobra en este país».