In-Edit es el mayor festival del mundo dedicado exclusivamente al documental musical que celebramos estos días en Barcelona.

Desde la inauguración, presidida por el rey del rock, Elvis, con el documental «The King» hasta la clausura con el rey de la rumba catalana, Peret, podemos ver hasta cincuenta y siete películas con la música siempre como eje central, en los cines Aribau entre el 25 Octubre y el 4 de Noviembre. 
La programación está siendo variada como la vida, con sus tensiones, extrañezas y sorpresas. O, como dice el director artístico, Luis Hidalgo“poner en pantalla parte de los retos de las culturas humanas, no otros que la igualdad, las lecciones de los diferentes, la poesía, el fin de los sueños o el sentido mismo del consumo”.
De la programación de ayer lunes destacamos dos títulos:  la historia del mítico sello de jazz Blue Note y el retrato del compositor y pianista japonés Ryuichi Sakamoto, que mediante una mirada introspectiva de su carrera y su obsesión por conectar música y naturaleza, afronta una grave enfermedad y rescata un piano de la catástrofe de Fukushima.
Para hoy y mañana, os recomendemos dos títulos muy especiales:
– hoy martes a las 22 h., «The Strange Sound of Happiness«, del Director Diego Pascal Panarello, con presentación a cargo del equipo del documental.
– Y mañana, miércoles, para quien no pudo verla el día de la inauguración, vuelve a proyectarse «The King», sobre la figura  heroica y trágica de Elvis. Es un ambicioso road trip coral a bordo de un Rolls Royce del ‘63 que atraviesa el país tanto física como emocional y políticamente. Participan las voces de viejos amigos, vecinos y colaboradores, junto a analistas, activistas políticos, y músicos como John Hiatt, Emmylou Harris, Chuck D (Public Enemy), The Handsome Family, M. Ward, Mary Gauthier o Immortal Technique, actores como Alec Baldwin, Mike Myers o Ethan Hawke y autores como David Simon (The Wire) o el ensayista cultural Greil Marcus. Totalmente recomendable.
Ver la parrilla completa de programación en: www.in-edit.org