Carlos Hugo Aztarain //  Entre las catorce películas que competirán enla sección Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián, en septiembre próximo, figuran cuatro films que pasaron por WIP Latam; dos del Foro de coproducción Europa-América Latina y otra procedente del programa Ikusmira  Berriak. La nueva película de José Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) dará el punto de salida a Horizontes Latinos con «Cuando las nubes esconden las sombras».  Continuará la realizadora argentina Lola Arias con su segundo largometraje «Teatro de guerra», ganador del premio al mejor documental de cine-latino Toulouse, y es una obra colectiva en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión. Tras su estreno en Toronto la documentalista panameña Ana Endara trae «Querido Trópico», que desentraña las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora.
Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó son los protagonistas de «El Jockey», de Luis Ortega que con este nuevo trabajo se centra en un jockey cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él. Con «Cidade, Campo» la cineasta brasileña Juliana Rojas cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo.
Las directoras y productoras mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez obtuvieron el gran premio del jurado en la sección World Cinema Dramatic en Sundance con su film «Sujo», la historia de supervivencia del hijo de un sicario que muere asesinado. La venezolana Mariana Rondón (quién ganó la Concha de Oro con «Pelo malo») regresa a Donostia con el estreno de su film «Safari», donde en un mundo distópico la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto. El peruano Salvador del Solar acerca su segundo largometraje «Ramón y Ramón», que narra el encuentro entre dos hombres en el contexto de la pandemia del covid. La colombiana Yennifer Uribe Alzate presenta «La piel en primavera», una película sobre el proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial.  La directora alemana, afincada en Argentina, Nele Wohlatz trae «Dormir de olhos abertos» (Sleep with Your Eyes Open), con el cual ganó el premio Fipresci en la sección Encounters de la
Berlinale. Mientras la debutante Iar Said consiguió el premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam con «Los domingos mueren más personas», donde protagoniza la peripecia vital de un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío. También se incluirá la película dirigida por los chilenos Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra «Quizás es cierto lo que dicen de nosotras», donde cuentan la historia de una psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor quién estuvo aislada en una secta por mucho tiempo. Y cerrará la realizadora argentina Celina Murga con «El aroma del pasto recién cortado», donde narra de manera paralela dos romances distintos acontecidos en el ámbito universitario. Todos los films de esta sección optan al premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, destinados al director o directora y a la distribuidora en España.
EL CINE POLICIACO ITALIANO
La sección retrospectiva dedicada al «poliziesco» italiano ofrecerá 22 títulos estrenados entre 1943 y 2023; una completa panorámica organizada entre el Festival Donostiarra organizada en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, y las películas serán: «Ossessione» (Luchino Visconti, 1943); «Fuga in Francia (Mario Soldati, 1948); «In nome della legge» (Pietro Germi, 1949); «Il Bivio» -Nacido en el odio- (Fernando Cerchio, 1951); «La cittá si difende» (Pietro Germi, 1951); «Processo alla cittá» (Luigi Zampa, 1952); «Un maledetto imbroglio» (Pietro Germi, 1959); «Mafioso» (Alberto Lattuada, 1962); «Banditi a Milano» (Carlo Lizzani, 1968); «Il giorno della civetta» (Damiano Damiani, 1968); «Indagini su un cittadino al di sopra di ogni sospetto» (Elio Petri, 1970); «Milano Calibro 9» (Fernando Di Leo, 1972); «La polizia ringrazia» (Stefano Vanzina, 1972); «Revólver» (Sergio Sollima, 1973); «Milano odia: la polizia non puó sparare» (Umberto Lenzi, 1974); «Cadaveri eccelenti (Francesco Rosi, 1976); «Roma a mano armata» (Umberto Lenzi, 1976); «Il prefetto di ferro» (Pascuale Squitieri, 1977); «Il caso Moro» (Giuseppe Ferrara, 1986); «Bongiorno, notte» (Marco Bellocchio, 2003); «Gomorra» (Matteo Garrone, 2008), y «L’ultima notte di amore» (Andrea Di Stefano, 2023). Este magnifíco ciclo «Italia violenta.
El cine policiaco italiano», incluye la publicación de un libro monográfico escrito por Felipe Cabrerizo.-