Los productores internacionales integrados en FIAPF, han presentado en su Asamblea General un Informe sobre el impacto del mercado único digital planteado por la Comisión Europea en 2015. Según sus conclusiones, las industrias de cine y televisión de Europa y los consumidores europeos son los que sufrirán si la Comisión Europea sigue adelante con los planes para impulsar un mercado digital unificado en toda Europa
En el marco del Festival de Cannes, los productores europeos integrados en FIAPF han presentado en su Asamblea General un Informe sobre las consecuencias del Mercado Único Digital planteado por la Comisión Europea en 2015.
El informe “The impact of cross-border access to audiovisual content on EU consumers”, que ha sido realizado por Oxera and O&O, analiza el impacto de la nueva estrategia del mercado único digital en la Unión Europea, cuyo objetivo es facilitar el acceso transfronterizo de contenidos en línea de un país comunitario a otro. Una suposición que según argumentaba la Comisión Europea, “traería mayor beneficio a los consumidores”. Pero el Estudio presentado por FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) sugiere que el resultado sería el contrario: se provocaría una pérdida de “bienestar de los consumidores” evaluado en 9,3 mil millones de euros (10,5 millones de dólares). Con «el bienestar del consumidor» en el Estudio se define la medida de los beneficios individuales derivados por las personas que consumen bienes o servicios particulares.

Además, esta medida planteada por la Comisión Europea produciría una pérdida de ingresos para la industria de hasta 8,2 mil millones de euros (9,3 mil millones de dólares) y un descenso del 48% para los contenidos de televisión y un 37% para películas.

El Estudio, que ha sido realizado en los 28 países miembros de la Unión Europea, concluye que, además, los títulos extranjeros también se verán afectados negativamente. Advierte que en lugar de mejorar la elección del consumidor, como pretende la Comisión Europea, este cambio erosionará la explotación territorial y conducirá a un enorme coste para el público, así como de la economía creativa europea, amenazando la diversidad cultural tanto en la producción y distribución.

Esta noticia forma parte de las conclusiones de este Estudio que se puede encontrar en la nueva web de FAPAE: no solo las industrias de cine y televisión de Europa, sino los consumidores europeos son los que sufrirían considerablemente si la Comisión sigue adelante con los planes para impulsar un mercado digital unificado en toda Europa.

Nota completa