El balance de la 5ª edición del Mercado 360º de Realidad Virtual y Realidad Aumentada de Barcelona ha significado “una vuelta a la presencialidad porque al fin y al cabo lo que hacemos nosotros son festivales donde la parte humana es básica y el hecho de volver a esto es todo un éxito” según su director, Roberto Barrueco, ya que el año pasado debido a la pandemia se realizó íntegramente online.

Esta edición se clausuró el pasado 1 de octubre, siendo el evento de realidad virtual más veterano realizado en España. El sector donde se ha producido un mayor avance de la realidad virtual y aumentada es el del videojuego en un alto porcentaje. “Hemos visto que hay muchos ámbitos menores, en sentido de volumen, donde la realidad virtual está para quedarse y donde creemos que ésta tiene bastante futuro. Por ejemplo, como se ha podido ver en estas jornadas, en el ámbito de la arquitectura, el turismo y la medicina “ afirma Barrueco.

En esta ocasión participaron 18 profesionales de la industria de 7 países y se programaron diversas conferencias que analizaron las múltiples aplicaciones  de  la realidad virtual y la realidad aumentada en áreas tan diferentes como la arquitectura, la inteligencia artificial, el cambio climático, la educación, y temáticas sociales como la inclusión o la igualdad de género.  Entre los invitados a estas jornadas asistieron representantes de empresas,

instituciones y entidades procedentes de nuestro país así como de Italia, Francia  o  Gran Bretaña,  y  con  nombres  propios  como  Visyon,  Laval  Virtual,  Nexus Studios, Greenpeace, o el Museu de les Aigües – Fundació Agbar, entre otros. También se fomentaron nuevas oportunidades de negocio y sinergias a través de sesiones one-to-one  entre  los ponentes participantes y asistentes interesados, tanto en formato online como offline.

El público ha podido volver a disfrutar este año de manera presencial de un Espacio de Innovación con experiencias inmersivas  y de un Cine RV, en el que se podía visionar la selección de cortometrajes  de  realidad  virtual  a  competición  y  una  retrospectiva  de  cortometrajes franceses en RV.

Las 7 piezas a competición, una variada selección de obras originarias de 4 continentes y que incluía piezas procedentes del festival de Cannes o de la muestra de. Venecia, aspiraban a ganar el premio al mejor cortometraje.

Un jurado profesional escogió como obra ganadora del Gran Premio a Marco & Polo Go Round (Francia), de Benjamin Steiger Levine, una historia de amor cómica con un giro surrealista . El  jurado  también  quiso hacer  una  mención  especial  al cortometraje Ajax all powerful, de Ethan Shaftel (Estados Unidos). Se trata de un genio malhablado y traidor adicto a las almas humanas que colecciona a cambio de conceder deseos a seres humanos crédulos.

En un mundo donde la transformación digital está avanzando cada vez a mayor ritmo una de las cuestiones planteadas es si la realidad virtual nos puede aislar más. Como respuesta, Barrueco, director del Mercado, constata que “La realidad virtual como cualquier ámbito tecnológico puede aislar a la gente si se hace un mal uso o un uso excesivo de la misma. El ser humano al fin y al cabo necesita relacionarse con otros humanos y, por lo tanto, estas herramientas deben apoyar o servir en mano, pero desde luego no aislarlo”.

Mirada al futuro

“La realidad aumentada es lo que más se va a desarrollar en temas de marketing, ya que no supone una inmersión total y, por eso, hace que sea más accesible para un gran público. Por lo tanto, es la tecnología que más se usa y se usará en marketing” según fuentes de la organización.

El Mercado 360º de Realidad Virtual y Realidad Aumentada de Barcelona se ha revelado como un acontecimiento destacado de la industria tecnológica y del entretenimiento. Esta iniciativa pionera en nuestro pais, ha sido organizada por el Mecal | Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, con la ayuda del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (Institut Català de les Empreses Culturals),  el Ministerio de Cultura y Deporte español y la colaboración del British Council y el Institut Français.

 Nuria Langreo