900 millones de niñas viven con menos de un dólar al día, 62 millones no van a la escuela, 15 millones son obligadas a casarse cada año, y 30 millones son víctimas de la mutilación genital femenina, según las cifras de la ONG Plan Internacional. En representación de todas estas pequeñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la joven india de 14 años Shatadbi alzó la voz para pedir acciones concretas y políticas decisivas.

 

“En nuestros países solo por el hecho de ser niñas sufrimos violencia en nuestro día a día. Hoy es cuando recordamos al mundo que existimos, que tenemos voz y que podemos defenderla si nos dan las oportunidades que necesitamos”, defendió ante los medios de comunicación.

 

“Queremos completar nuestra educación y no tener que interrumpir nuestros planes por falta de recursos, matrimonios infantiles, embarazos adolescentes o sufrir algún tipo de violencia”, expresó. “Todas tenemos sueños y somos el presente y el futuro”, añadió.

 

Foto: Shatabdi en el despacho de la presidencia. ©Enrique F. Aparicio

 

Una iniciativa “necesaria”

 

Por primera vez, la casa del cine español ha sido uno de los ‘espacios de poder’ que han decidido arrimar el hombro y apoyar la iniciativa solidaria de Plan Internacional. “Mi intención es que este tipo de noticias sean más habituales en nuestra institución”, anunció Blake, que calificó la campaña de “muy necesaria” y recordó que numerosos actores y directores se han implicado en las acciones de Plan Internacional a lo largo de su historia.

 

Algunas de esas embajadoras de la ONG de nuestro séptimo arte son la directora Isabel Coixet, y las actrices Elena Furiase, Manuela Velasco, Laura Sánchez, Macarena García y Ana Álvarez.

 

Concha López, directora general Plan Internacional en España, explicó que muchas veces las niñas hacen cine, hacen radio y, con el audiovisual, visibilizan una realidad  en sus países en la que “es más fácil que una niña muera por un parto que termine la escuela secundaria“.

 

En España, el Ayuntamiento de Madrid, la cadena Ser y Plan Internacional España son las otras entidades que tienen hoy nuevos líderes adolescentes, Yadis (Colombia), Brisa (Nicaragua) y Sabina (Nepal).  Pero la lucha se extenderá a 22 ciudades más denuestra geografía, donde monumentos y edificios emblemáticos se teñirán de rosa en apoyo a los derechos de estas niñas, como el Palacio de Cibeles, el Acueducto de Segovia, la Torre de Hércules en A Coruña o la muralla de Ávila. 

from Academia de cine http://ift.tt/2dG7iYq
via IFTTT

from Área de Afiliados – ESPACIO COLABORATIVO DE CRÍTICA AUDIOVISUAL http://ift.tt/2ebHRjj
via IFTTT