La última incorporación a la flota de OB Vans operada por la productora italiana NVP, OB 4 representa uno de los recursos tecnológicos más avanzados en Europa. El triple camión ampliado permite a la compañía acomodar producciones multiformato en SD, HD, UHD, SDR y HDR. Junto con su socio local Aret, el especialista alemán en tecnología de radiodifusión Lawo ha proporcionado a OB 4 su procesamiento de audio, vídeo y automatización.

El corazón de los sistemas de audio de OB 4 es un par de consolas de producción Lawo mc256, un enrutador Nova y interfaces DALLIS. El OB Van completo se controla mediante el sofisticado sistema VSM (Virtual Studio Manager) de Lawo y se despliegan las unidades de procesamiento de video V__pro8 de 8 canales de Lawo, ofreciendo todas las características de cola necesarias en el flujo de trabajo de producción en una carcasa 1RU compacta. Juntas, las consolas de audio y VSM garantizan la versatilidad necesaria para la operación multiformato en las producciones más desafiantes de Europa. El OB van se destaca en una gran variedad de despliegues de producción, que abarca los partidos de la Serie A de fútbol de Italia (producidos en 4K), conciertos y eventos musicales y conferencias de alto perfil. El más reciente de éstos vio OB 4 en la acción durante la cumbre del G7 en Taormina en mayo de 2017, cuando NVP actuó como la compañía de radiodifusión de acogida.

OB 4 trabaja con cámaras Grass Valley (20 4K LDX86N y 8 LDX82 WorldCam, todas con funcionalidad HDR) que pueden ser operadas simultáneamente, Dolby E, 12 estaciones de repetición y seis posiciones de Producer. Con dos salas dedicadas de control de audio y video, todas las fuentes pueden ser manejadas completamente separadas para suministrar cualquier tipo de producción, señal de acogida e integración nacional a bordo.

Ivan Pintabona, Gerente Técnico de NVP, en Lawo: «Una razón por la que escogí Lawo es su gran fiabilidad», dice. «Pero sobre todo, la más decisiva fue la funcionalidad de Lawo y su capacidad para encontrar soluciones concretas a los problemas operativos que tenemos en una furgoneta OB todos los días.

«Los resultados son muy obvios – si una furgoneta OB tiene una infraestructura coherente y abierta, como OB 4. Las soluciones de Lawo proporcionan una potencia y versatilidad extremas, abriendo la infraestructura a cualquier interacción haciendo simples operaciones complejas y estableciendo interconexiones que soporten fácilmente Complejas capacidades de producción a distancia. VSM funciona perfectamente junto con otros productos de la misma gama. Estoy muy satisfecho con mi elección, y estoy desarrollando nuevas soluciones y funcionalidades usando productos Lawo diariamente «.

Las dos consolas de audio Lawo mc256 de OB 4 están conectadas a un enrutador Nova ya interfaces DALLIS. Para las características de «pegamento», la empresa de producción se basa en los procesadores V__pro8 actualizados de Lawo, permitiendo la conexión de diferentes formatos de vídeo, así como la conexión de audio y video. La conversión de formato de alta calidad, la corrección de color y la incrustación de audio y el desincrustación hacen que el V__pro 8 sea un procesador de video compacto y potente, uniendo diferentes mundos y formatos de transmisión.

Debido a su uso en las producciones de 4K UHD HDR, HD 1080P HDR y HD 1080i SDR multiformato, la compañía necesitaba un sistema de control potente y habilitador, que es donde el sistema VSM entra en juego. VSM controla todo el equipo pertinente en el OB 4, incluyendo el etiquetado general y Tally. Dado que el sistema se ejecuta en un backbone IP, es una prueba de futuro para desarrollos y producciones adicionales del OB 4 en el dominio IP.

La combinación de soluciones de audio y control de Lawo aportan la máxima flexibilidad a las considerables capacidades técnicas de OB 4, permitiendo el mayor aprovechamiento de su potencial.