Y el autor de El verdugo y Plácido, que se despidió de la gran pantalla en 1999 con París-Tombuctú, se declaraba “un ejemplar humano sin otro credo que la libertad personal”, manifestó en sus peculiares memorias Bienvenido Mister Cagada, un recorrido “caótico” por la vida del director y guionista cuyo título provenía del rodaje de la mítica Bienvenido Mister Marshall porque cada vez que acababa un plano, Berlanga exclamaba “¡vaya cagada!”. 

 

Todos estos aspectos del maestro valenciano están en ‘Los jueves, Berlanga en pantalla grande. La historia de los españoles a través del siglo XX’, ciclo organizado por la Obra Social la Caixa y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón que desde este jueves, 19 de enero, al 20 de abril, revisa parte de la filmografía de este cineasta anticipado a su tiempo que con su cine diseccionó los aspectos biológicos y sociales del país en el que vivió y los comportamientos de sus habitantes, destacan los responsables de esta iniciativa que acoge CaixaForum Madrid (Paseo del Prado 36) y a un precio de 4 euros.

 

Bajo la coordinación de Marisol Carnicero, José Luis García-Berlanga y Fernando R. Lafuente, se exhibirán doce de sus películas, proyecciones que apoyadas por historiadores, filósofos, escritores y compañeros de vicisitudes y bohemia, analizarán lo que contaban aquellas cintas comparándolo con la cruda realidad. Antonio Muñoz Molina, Carmen Posadas, Carmen Iglesias, Elvira Lindo, Andrés Trapiello, Santos Juliá y Fernando Trueba, entre otros, participarán en estos encuentros.

 

Con Novio a la vista comienza este jueves el ciclo, del que forman parte los conocidos títulos La vaquilla, Bienvenido, Mr. Marshall, Los jueves, milagro, Plácido, El verdugo, ¡Vivan los novios!, La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Moros y cristianos, Todos a la cárcel y París-Tombuctú.

from Academia de cine http://ift.tt/2jL60vJ
via IFTTT

from Área de Afiliados – ESPACIO COLABORATIVO DE CRÍTICA AUDIOVISUAL http://ift.tt/2iRinb8
via IFTTT