EIKEN, Cluster Audiovisual de Euskadi, ha celebrado su Asamblea General donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de afrontar la transición hacia el “nuevo audiovisual” de manera inmediata, para garantizar el acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio. Según los datos ofrecidos en la reunión, el volumen de facturación de las empresas del sector se incrementó un 8% en 2011, si bien el del empleo registró un descenso del 2%, según los datos que forman parte del Informe Anual de Eiken, presentado a los socios durante la Asamblea.
Esta Asamblea contó con la presencia del Consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda. El presidente del Cluster, Juan Mari Gurrutxaga, reconoció que el sector se “encuentra en dificultades”, debido a la incertidumbre económica y los cambios en los patrones de consumo, y que por ese motivo, es necesario “impulsar la transformación”. Para ello, Eiken ha llevado a cabo una reflexión estructural sobre el sector, aportando una hoja de ruta que permita la “conversión del sector en una nueva industria”.
Gurrutxaga avaló la apuesta de Eiken en los datos recogidos durante el pasado ejercicio, y que han puesto de manifiesto “una pérdida de talento y conocimiento y la infrautilización de recursos e infraestructuras”. Esta situación ha provocado que el volumen de actividad se haya mantenido pero, sin embargo, el beneficio se haya reducido notablemente.
En este sentido, Eiken ha detectado una tendencia generalizada entre las empresas audiovisuales, consistente en reducir la estructura empresarial al mínimo para garantizar la supervivencia del proyecto empresarial. Esto no ha impedido, sin embargo, que las empresas hayan apostado por la Investigación y el Desarrollo como herramienta para afrontar la salida de crisis.
En este marco, Gurrutxaga ha incidido en la voluntad de Eiken de liderar la reestructuración del sector, apostando por “el camino de la competitividad” como única garantía de éxito. Asimismo, ha destacado la consolidación de las acciones estratégicas del Cluster en los ámbitos de la internacionalización (Basque Audiovisual, AnimaBasque-Business), la captación de talento (EikenBANK) y la formación (EikenBANK).
Por último, el presidente del Cluster ha recordado que Eiken ha llevado a cabo recientemente una intensa labor de análisis y reflexión sobre la situación actual del sector y sus alternativas de futuro, que se ha concretado en la realización de diversos informes de trabajo. En ellos, se dan a conocer diversas alternativas al actual modelo de negocio y se plantea una hoja de ruta consensuada para impulsar la transformación del sector hacia el “nuevo audiovisual”.

Abrir chat
Contacta con nosotros, de manera rápida
Ir a la barra de herramientas