(El amor infinito)

La memoria infinita

Próximos estrenos España 12 de enero  

La memoria infinita

Año: 2023

País: Chile

Dirección y guion: Maite Alberdi

Reparto: Augusto Góngora, Paulina Urrutia…

Música: José Miguel TobarMiguel Miranda

Fotografía: Pablo Valdés

Crítica:

La memoria infinita nos relata la relación de Augusto y Paulina, una pareja que lleva toda una vida de convivencia pero que desde hace unos años a él, un intelectual y periodista, se le ha desarrollado el alzheimer y ella le cuida intentando hacerle retener los recuerdos en su memoria todo el tiempo que sea posible.

La directora chilena Maite Alberdi con este documental nos recrea una delicadísima relación de amor infinito que enternece, emociona y, por momentos te hace estremecer, pero que permanentemente hace reflexionar hasta el más allá de los sentidos. Es un film realizado con dulzura, y a la vez, por su fuerza trasmisora de sentimientos, eléctrico. Dentro del enternecedor amor, cariño y respeto con la que se entrega Paulina a su compañero; un pozo de historia social, vivencias y cultura que en el trascurso de los días y según van avanzando estos, se va disolviendo de su memoria.

Esta historia también es un canto al amor y un monumento a la vida. Asimismo, conviene advertir que tiene momentos dolorosos, sobre todo para aquellos que hayan tenido alguna experiencia con personas cercanas que hayan visto como a un ser querido se le han ido borrando el nombre de las cosas, de las personas, de los lugares, de las palabras, de las fisonomías, de ¿quien eres tu? de no te conozco, incluyendo en esa disolución espasmódica terrible a los seres más amados, cuyas figuras queridas están presentes, pero ya no reconocen. Ante este hecho no puedes eludir la pregunta ¿Qué somos? ¿Quiénes somos? ¿Somos unos frágiles y mágicos fantasmas vivientes? Sombras que se borran cuando una nube se interpone entre el Sol y nosotros.

La película avanza manteniendo la emoción, no obstante, con un discurso optimista, sin dramaturgias ficticias añadidas ni manipulaciones de guion para acentuar el drama, por eso es cálida, y la sentimos cercana y verdadera. Tiene unos personajes entrañables y una estupenda fotografía, y va acompañada de una banda sonora excelente.

Un pequeño gran documental ficcionado, que ha recibido reconocimiento y premios por aquellos festivales por los que ha pasado, y que vale mucho la pena ponerle atención.

Pepe Méndez