IT Broadcast 2016, del 24 al 26 de mayo, será el escaparate más visible de la evolución de la tecnología audiovisual. Durante estos tres días, un total de 320 empresas, participan de BIT Broadcast 2016, el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual que tiene lugar en Madrid.
En esta edición, se reúnen las novedades de 320 empresas participantes, entre las que se encuentran las grandes marcas internacionales y los más destacados fabricantes españoles, que son una referencia de primer nivel en todo el mundo por su decidida apuesta por el I + D.

El contenido de BIT 2016 también recoge las últimas propuestas de empresas dedicadas a la integración y venta de equipamiento; streaming, monitorización, soluciones para compresión y transporte de señales de TV, o novedades para audio, junto a la oferta de compañías importadoras y distribuidoras de equipos profesionales para televisión, vídeo profesional y cine, entre otros, que en su conjunto mostrarán al mundo profesional un completo referente de tendencias e innovaciones tecnológicas que vienen marcando la evolución de la imagen y el sonido.

Todo ello tiene lugar en un momento estratégico para impulsar la actividad comercial del sector, y en un formato que combina la exposición comercial y el desarrollo de una importante agenda de demos de producto, charlas y sesiones de formación y workshops, enfocados a compartir conocimientos, ideas y experiencias.

Comentando el programa de actividades
BIT 2016 ha preparado un completo programa de jornadas en las que cerca de un centenar de destacados profesionales tomarán el pulso a la industria. Para fomentar el debate y abrir un diálogo enriquecedor entre los diferentes agentes del sector en las mesas redondas se podrán compartir impresiones con los participantes en estos paneles, que se desarrollarán en dos auditorios simultáneos.
En estas Sesiones se abordarán cuestiones clave para la industria como la publicidad programática, la irrupción de las operadoras de telecomunicaciones en el audiovisual, las nuevas infraestructuras sobre IP, los servicios OTT y la televisión híbrida HbbTV; la Ultra Alta Definición-UHD; los nuevos modelos de empresas Audiovisuales; el dividendo digital-DD; «mirando en la Nube», o los nuevos canales en la TDT.

Además, se hablará de las nuevas infraestructuras sobre IP; los retos en la captación de imágenes para directos; nuevas claves en la financiación de la ficción española, con el caso de estudio de «El ministerio del Tiempo»; el estado actual y desarrollos futuros de HbbTV; del futuro para la radio y de una radio para el futuro; de la TV de 2020; de Big Data en medios, y de redundancia en redes de distribución de audio. Además, se celebrará una sesión interactiva sobre la transformación de SDI a IP_X000D; se presentará el caso de estudio de Oera Parsifal grabada y emitida desde el tratro Real (UHD en directo).

Además de ests actividades, tendremos demos, talleres y sesiones de formación, organizados por las empresas participantes, en su propio stand, con el fin de ofrecer al visitante una información detallada de su propuesta en el Salón. El programa contempla desde demostraciones de innovadores productos y de estudios virtuales y realidad aumentada, hasta sesiones de formación de nuevas tecnologías, Master Class, Talleres y tutoriales prácticos, entre otras actividades.

BIT Innova
Una de las novedades de esta edición, es la presentación de BIT Innova, una galería de novedades que destaca 9 propuestas de vanguardia del sector, seleccionadas por un jurado profesional, de entre todas las presentadas a esta plataforma por los expositores de la Feria . El objetivo de BIT Innova es ofrecer a las empresas participantes una herramienta de valor añadido a la comunicación y promoción de los productos y servicios que se muestran en la feria y que destacan por su carácter innovador.

Una soluciones para mejorar las calidad en las retransmisiones de audio en radio y TV, de AEQ; un avanzado sistema de conectividad para trenes de Alta Velocidad, de AICOX SOLUCIONES; una aplicación para estudio virtual en tiempo real que permite, entre otras cosas, convertir el presentador en un objeto 3D dentro del set virtual, de Brainstorm Multimedia; un servicio de Cloud Computing que ofrece al usuario la oportunidad de disponer de cualquier producto de streaming de vídeo en cualquier lugar y momento, de CIRES 21 SL; una plataforma end-to-end de análisis de datos que cubre las necesidades de analítica de cualquier proveedor de contenidos de vídeo, de ERICSSON ESPAÑA S.A; un equipo «todo en uno» desarrollado por vídeo asistencia a todo tipo de rodajes, de OVIDE; una familia de codificadores y decodificadores que ofrece un completo conjunto de funcionalidades, de SAPEC, y un codificador por hardware para la cobertura de noticias en directo, de reducido tamaño y peso, que permite prescindir de unidades móviles y otros equipos, de STAR COMUNICACIONES, y una solución de MAM avanzada en la nube para la gestión de contenidos y archivos de Media que se adapta a las necesidades actuales de las industrias del Broadcast y el Media & Entertainment, de VIDEO STREAM NETWORKS son las propuestas que destaca esta primera edición de BIT INNOVA

Plataforma I + d + bit
También por primera vez, BIT aglutina el mejor talento investigador aplicado al audiovisual, en la plataforma I + D + BIT. A través de esta iniciativa que recoge los proyectos más vanguardistas que están siendo desarrollados, tanto en el ámbito universitario como empresarial, con el propósito de destacar nuevas tecnologías de valor añadido y potencial de crecimiento aplicadas a la industria audiovisual, así como reconocer la labor de los profesionales y entidades que conforman el mundo de la investigación en este ámbito.

Un Comité de Selección, presidido por Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE Corporación, ha seleccionado un total de 25 proyectos de investigación en campos como audio y vídeo sobre IP; reconocimiento y generación de voz sintética; uso de metadatos aplicados al big data; realidad virtual, aumentada y inmersiva; interacción con objetos; neurociencia; streaming adaptativo; accesibilidad; análisis automático de vídeo y audio; producción 360º; motion capture; investigación, catalogación y recomendación de contenidos; usabilidad en tv interactiva o sincronización de contenidos híbridos.

Premio BIT SHOOTING STAR
El talento emergente en la comunicación audiovisual de los nuevos profesionales que se incorporan al sector, también tendrá premio este año en BIT, mediante BIT SHOOTING STAR, un concurso de mini cortometrajes originales para estudiantes de comunicación audiovisual, que ha recibido más de 30 trabajos . El premio está dotado con 2.000 euros y se otorgará un accésit en el mini-corto nominado más popular en redes sociales. Un jurado nombrado por la organización seleccionará el ganador final, en base a criterios de factura y creatividad, y el acto de entrega del Premio tendrá lugar en el marco de celebración del Salón.

BIT TV
Retransmisión de jornadas en directo, entrevistas con los principales agentes del sector, ponentes y empresas participantes, y toda la actividad que durante estos tres días se desarrolle en BIT, ocupará los contenidos de la cadena BIT TV, un set de televisión situado en el corazón del salón que ofrecerá diariamente ya través de la web de BIT, www.bit.ifema.es, programación ininterrumpida..