Desde hace al menos cinco años se viene especulando sobre el desbocado crecimiento del número de series para la televisión tradicional y las nuevas plataformas. Hay quien piensa que estamos ante una “burbuja” que acabará explotando… De hecho, ya se ha acuñado el término “peak TV”– que cuenta con su gurú destacado, John Landgraf (CEO del canal de pago FX).

En Estados Unidos, la producción de series ha crecido exponencialmente: En 2009 eran 210, en 2011 ya eran 266, en 2014 un total de 389, que en 2017 pasaba a 487. En los años siguientes se pasaba a 495 y 532. En este intérvalo, por tanto, de 10 años se habían más que doblado las cifras desde 210 a 532. Estas cifras las ha presentado John Landgraf, año tras año, y siempre en los primeros meses de un año, en relación al anterior y lógicamente había interés en conocer los datos de 2020.

En el año que acabamos de cerrar la cifra, según Landraf de FX, sería de 493 series, con un descenso del 7% sobre el año anterior. Aun así no parece que sea la “explosión de la burbuja” ya sea por un exceso de plataformas o por un cambio en formas de consumo. El descenso se produce por la llegada de algo inesperado -el famoso cisne negro, que nadie prevé- que sería en este caso la irrupción de la pandemia que ha modificado las estrategias de estrenos de títulos cinematográficos, la manera de rodar y el calendario televisivo.

Otras causas que explicarían el descenso de producciones de series sería que la televisión generalista en abierto ha reducido las nuevas apuestas de series con la pandemia para centrarse en formatos de no-ficción. En el estudio de FX también se advierte que en el descenso de este año habría que anotar los retrasos de estrenos, que venían encadenados a los retrasos de los rodajes, y allí se anotan nuevas temporadas de “Stranger things” de Netflix o “Succession” en HBO, o cancelaciones de renovaciones como “Glow” y “The society” a Netflix… ¿Qué ocurrirá en 2021? sería la pregunta a hacernos y ahí todo depende de si la pandemia permite que la industria del audiovisual se estabilice. Si así fuera parece que podría producirse un nuevo aumento de producciones: plataformas como HBO, Max, Disney+ o Apple TV+ están en fase de expansión mientras que Amazon o Netflix seguirán produciendo un elevado número de series… No parece que el vaticinio de Landraf -la explosión de la burbuja de las series- vaya a cumplirse el año en que acabamos de entrar. Al acabar el 2021 lo sabremos…